Cancel Preloader

Realizan desalojo de paracaidistas en área protegida

 Realizan desalojo de paracaidistas en área protegida

Con un saldo de ocho personas detenidas por delitos asociados al despojo, invasión y ecocidio al talar de forma ilegal árboles, Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado, informó que más de mil elementos realizaron un operativo de desalojo en el área natural protegida “Cerro brujo”, ubicado en el municipio de Ocozocoautla.
Esta área que era invadida desde el 8 de febrero de 2014, era denominada como la colonia “Andrés Jiménez Pablo”, dichas personas cubrían una extensión de mil 27 hectáreas, que ya fueron legalmente restituidas, a los 18 propietarios de igual número de ranchos, ubicados en la invación.
De acuerdo con las investigaciones, los invasores realizaron tala y tráfico ilegal de maderas preciosas, como cedro y caoba, eran los objetivos de este grupo de personas, causando graves daños al ecosistema. Además, al momento de ser desalojados, quemaron gran parte del territorio.
En este operativo ocho personas fueron presentadas ante el Ministerio Público con la finalidad de que les defina su situación jurídica atribuyéndoles delitos como despojo y ecocidio en modalidad de incendio forestal, ya que se identificaron daños intencionales al medio ambiente.
Hasta el momento, 120 personas han sido vinculadas a proceso y mil 795 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas y Ocozocoautla.
En “Cerro brujo”, es una área natural protegida de bosque mesófilo de montaña (conocido como de niebla), tiene una superficie de 51 hectáreas, clasificadas dentro de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC); es decir, sus dueños acuerdan con las autoridades ceder extensiones para que sean conservadas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas