Cancel Preloader

Incendio arrasó con 80 hectáreas de pastizal en el Chimborazo

 Incendio arrasó con 80 hectáreas de pastizal en el Chimborazo

El incendio que fue reportado el miércoles por la tarde, arrasó con 80 hectáreas de pastizal y sembradío de al menos cuatro parcelas.
Jaime Marroquín Solís delegado de Protección Civil de la región XIII Maya dio a conocer que alrededor de las tres de la tarde, ejidatarios reportaron el incendio en sus parcelas, por lo que una cuadrilla de elementos de esta dependencia acudió, sin embargo, el fuego, aunado al ligero aire ya había consumido varias hectáreas en su mayoría pastizal.
El incendio según dijo se originó entre las comunidades: El Porvenir y Ruiz Cortines; debido a que no hay acceso en vehículo, el combate se hizo con bombas aspersores. En el que también se activó el comité preventivo, conformado algunos meses en las comunidades, propietarios y ejidatarios de las comunidades vecinas.
Señaló que durante la noche estuvieron laborando hasta las 20:00 horas, por lo peligroso del lugar, se retiraron de la zona, sin embargo, el personal de PC estuvo monitoreando con recorridos durante la madrugada, el avance del incendio.
Este jueves iniciaron las labores de combate nuevamente, en el que participan al menos unas 40 personas de las comunidades, personal de Protección Civil con tres unidades: una pipa y dos camionetas; además 12 elementos que se han sumado.
Detalló que el incendio pudo ser provocado, al realizar una quema en alguna parcela, lo que originó que se quemara varias hectáreas de pasto, pero también plantíos de plátanos, y una milpa. Por esta razón se les invitó según señaló, a los afectados a que interpongan su denuncia, para que sean las autoridades quienes investiguen y se deslinde la responsabilidad.
En ese sentido exhortó a la población a que si realizan quemas que lo vigilen y que los horarios permitidos para esta actividad son de seis a las 10 de la mañana y de cinco a las 7 de la tarde; a medio día está prohibido debido al intenso calor que se registra a esa hora del día.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas