Cancel Preloader

Repuntan cifras de VIH- SIDA en el estado

 Repuntan cifras de VIH- SIDA en el estado

En la población de hombres y mujeres de 24 a 35 años es en donde se ha observado una mayor incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en Chiapas, señaló el coordinador estatal de VIH/Sida de la Secretaría de Salud, Alejandro Rivera Marroquín.
En este sentido, expuso que en lo que va del 2019, el estado de Chiapas ha reportado alrededor de 200 nuevos casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y señaló que el 85 por ciento de los nuevos casos se han presentado en una población en edad productiva y reproductiva.
Destacó que uno de los principales retos es diagnosticar el 40 por ciento de nuevos hallazgos de esta enfermedad, ya que se estima que cuatro de 10 personas con el virus desconocen su estado serológico.
Externó que en Chiapas se estiman que hay alrededor nueve mil 500 personas con VIH, donde hasta el momento un 60 por ciento que corresponden a más de cinco mil de casos de VIH han sido diagnosticados para llevar un tratamiento médico, el cual garantiza un estilo de vida digno para las personas.
En contexto, señaló que el promedio de nuevos casos es de 950 al año, pero durante el año pasado el número rebasó en un 10 por ciento en comparación al 2017.
Respecto al abasto de fármacos para combatir el virus, aseguró que durante los primeros meses del 2019 la Federación garantizó los medicamentos para dar tratamiento a las personas con VIH.
“El tratamiento está garantizado para estos meses, hemos enviado los medicamentos antiretrovirales a las unidades de atención; podemos afirmar que en este momento no tenemos desabasto”, afirmó.
Finalmente, exhortó a los jóvenes a utilizar el condón, ya que este sector es donde más se están detectando principalmente los casos de contagio y evitar ser parte de las estadísticas dentro de los reportes que conforma la Secretaría de Salud en Chiapas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas