Cancel Preloader

Jaque con Dama

 Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina

Departamento de reciclajeSiempre se ha dicho que uno de los puntos neurálgicos es la salud en el ser humano, si no se está bien, difícilmente se puede avanzar en otras cosas, porque a partir de la salud, todo es posible.

Mientras no se atiendan los problemas de salud en Chiapas, no se avanzará en ningún otro aspecto, por eso se le está dando prioridad a este tema, con la construcción de nuevos hospitales, como el de Berriozábal, pero no sólo realizando el edificio, sino garantizando también su funcionamiento y evitar así la creación de enormes elefantes blancos.

Este hospital, hay que recordar, quedará construido y equipado gracias a la inversión de 50 millones de pesos, provenientes de la suma de recursos federales, estatales y municipales, en un esfuerzo conjunto para dotar a 70 mil familias de la región de la posibilidad de tener diagnóstico oportuno de las enfermedades, pero de manera principal, tener acceso a la prevención con la información oportuna.

El gobierno estatal junto con el federal y los Ayuntamientos de Chiapas, suman esfuerzos para cumplir con los ciudadanos en distintos rubros, como el cuidado de la salud, el acceso a la educación mediante el otorgamiento de becas, útiles y uniformes gratuitos, el respeto y la garantía de los derechos humanos fundamentales.

Así como el acceso al deporte, a empleos mejor pagados y a todo aquello que signifique un ascenso en el nivel de vida, en la mejoría de la calidad de la vida de millones de chiapanecos, principalmente los que han permanecido marginados del desarrollo.

Por ello, esta administración considera fundamental tanto a la educación como a la salud, para que los chiapanecos lleguen a mejorar a partir de su propio desarrollo, la calidad de vida, como un derecho que les asiste.

En la medida en que se tenga salud y mejor educación se irán superando todos los demás problemas que tiene el chiapaneco y se podrá avanzar.

BASE DE DATOS…-

Pareciera que nadie entendió el mensaje que dio José Antonio Aguilar, director del Colegio de Bachilleres de Chiapas –COBACH- cuando dejó en claro que quieren a maestros que renueven la educación, sean verdaderos soldados en la enseñanza hacia los jóvenes y no un patán como un grupo de profesores del plantel 234 ubicado en Plan de Ayala.

En ese plantel ya están hartos de andar metiendo oficios y denuncias verbales, ya no saben qué hacer para denunciar a Juan Gerardo Chanona, quien es el director del Cobach 234, sujeto que, dicen, es bastante prepotente, desposta y se dice súper influyente; todo, porque él dice que su mami está “bien parada políticamente”.

Estas acciones han provocado que el plantel 234 esté a punto de cerrarse, porque el bebé influyente no se preocupa ni se ocupa por mejorar la escuela, ya que a él sólo le interesa cobrar sus quincenas y lo demás le vale.

Para muestra un botón, el flamante director, en su escritorio lo tiene “decorado” con la estatua de un pene, porque también al señor le encanta ver páginas pornográficas en horario laboral, es decir, en su oficina.

Además, el sujeto cuenta con un grupo de “pillos” con los que sale a beber y estos también sufren el mal de la prepotencia, como son Arturo Ballinas, Víctor Flores, Marcela Pinto y Luis Rojas, dicen los enterados que estos dos últimos se dan el lujo de llegar a la hora que quieren al plantel y tratan al personal de intendencia con la punta del píe, con palabras obscenas y clásicas amenazas.

Es de mencionar que el edificio de este plantel es prestado, no es propiedad del Cobach y en vez de preocuparse el director por conseguir infraestructura propia, por aquello de que así seguiría cobrando su quincena, está dejando morir al plantel, al grado que están a punto de cerrar sus puertas.

Ojalá el director general tome cartas en el asunto y dé un ejemplo de que aplica lo que dijo en su discurso del día del cobachense.***

La cultura y la convivencia en paz ganan la batalla a la violencia y a la delincuencia, por eso la creación de centros culturales es una buena respuesta para evitar que los jóvenes agarren caminos que los llevarían a terminar en la cárcel.

En las colonias de San José Terán, Las Granjas y Democrática de Tuxtla Gutiérrez, se pusieron en funcionamiento Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO) y casas de la cultura, con una inversión de 14 millones de pesos.

Cada CEDECO es un espacio de desarrollo social donde se imparten talleres de empleo, cultura cívica, cultura de la legalidad, cohesión y participación social, integración de redes ciudadanas y cursos generales.***

Continuarán las lluvias, por favor extreme precauciones para evitar accidentes.***
ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

root

Notas Relacionadas