Cancel Preloader

Soporífera

 Soporífera

Octavio Ramos Absalón

“OBRAS ANÓNIMAS”

Recordemos que anónimo, es el término que se aplica a la obra de un autor desconocido, como lo es por ejemplo, El Cantar del Mío Cid. Varios libros tienen esta característica, entre ellos:

EDDA POÉTICA

Este trabajo es un conjunto de poemas que se conoce como Edda Poética que fueron encontrados en 1642 por el Obispo Islandés Brynjolfur Sveinsson, en la biblioteca de Copenhague. Son treinta y cinco poemas los que integran esta Edda, y según su descubridor están relacionados con la Edda de Snorri Sturlusson, tratado de arte poético del siglo XII.

La Edda de Sturlusson ha recibido los nombres de Edda Menor o Edda en Prosa. En tanto que la encontrada por el obispo Sveinsson, recibe el nombre de Edda Mayor o Edda Poética. La poesía Eddica es característica en los países de Noruega e Islandia y las fechas de composición están datadas probablemente entre los siglos IX y XIII.

Por los temas contenidos en la Edda, es muy variada y su contenido es narrativo e histórico y algunos poemas de corte didáctico, algunos de ellos, por ejemplo, reúne la leyenda de los hijos de la niebla (Nibelungos) leyendas relativas a los dioses nórdicos y diversos cuentos y pasajes de amor y valentía en aquellos países.

Otro de los poemas contenidos en esta obra es el llamado “Havamal” que sintetiza los mandamientos de Odin, dios de dioses entre los nórdicos, también los poemas hacen referencia a la creación del mundo y otros aspectos más de la mitología nórdica.

LOS FABLIAUX

Son composiciones en verso que tienen por objeto divertir al lector con temas de la vida cotidiana. Son historias provenientes de la época de Las Cruzadas. Así fueron pasando de generación en generación y ya en el siglo XIII estas historias aparecen rimadas, la trama trata de esposas infieles, maridos burlados y diversos tipos de sacerdotes.

El principal aporte de estos cuentos, no es reflejar lo acontecido en aquella época, sino expresar el tipo de vida en la que se menosprecia la moralidad y se exalta lo erótico, lo ridículo. Así, por ejemplo, en uno de los cuentos encuentran diversión en un cadáver y hay escenas jocosas y llenas de picardía en donde aparecen personajes del pueblo y de la realeza.

Los temas de estas narraciones sirvieron a diversos autores como La Fontaine, Anatole France, Bocaccio y Chaucer; hasta el siglo XIV los cuentos gozaron de gran popularidad, pero la parte esencial de estas narraciones toma algunas formas en el llamado vodevil, por su aspecto erótico y lleno de burlas e ironías.

Prevalece en la redacción la malicia, los diálogos ágiles, los aspectos caricaturescos y vivaces son los rasgos más notables de Los Fabliaux. En uno de los textos, éste sirvió al escritor Molière para la comedia El médico a palos. Son conocidas algunas obras extraídas de este volumen como El cuento de Aristóteles, La casa dividida, Los tres ciegos de Compeigne y El villano que ganó el paraíso en un pleito.

Nada Personal, Solo Negocios

Bárbara Anderson

En “gastalón”, México sí llega a la final de Brasil

Por más que algunos seguidores mexicanos dieron la nota con sus excesos (broncas, robos, tocamientos indebidos), es un hecho que Brasil va a extrañar a los aficionados tricolores porque son de los que más gastan en eventos de este tipo.

Según un reporte de Visa, los que más han gastado en Brasil 2014 con sus tarjetas afiliadas a este medio de pago son los estadunidenses. En lo que va del Mundial han dado tarjetazos por 48.3 mdd. A ellos les siguen los ingleses, que han gastado con esta marca unos 16 mdd, mientras que los franceses facturaron 10.2 mdd, igual que los mexicanos.

Este reporte toma en cuenta “gastos de turistas internacionales en cuentas de Visa” del 12 (apertura del Mundial) al 28 de junio. Incluye tarjetas de crédito, débito y prepagadas.

Lo curioso del asunto es que en el Top 10 de los países de origen más gastadores, solo Francia, Argentina (quinto), Colombia (sexto) y Alemania (séptimo) siguen entre las ocho mejores selecciones que disputarán los cuartos de final. Otro dato es que en este ranking, los turistas de Angola figuran en la novena posición, superando a los de Chile, Canadá o España.

En total, la derrama vía Visa dejada en Brasil es de unos 188 mdd, según el reporte. Con dos semanas más a registrar, seguramente se llegará a un número superior a los 300 mdd.

Esto sería una parte de la derrama que se calcula por la organización del Mundial, tomando en cuenta que Visa es solo uno de los servicios y que mucha gente paga en efectivo.

Según Deloitte, la Copa del Mundo tendrá un impacto en la economía brasileña de 63 mil mdd y se contabiliza desde 2010 hasta finales de 2014. Equivale, dice la consultora, a 2.17% del PIB brasileño. Sin embargo, la inmensa mayoría de esos recursos derivan de aumentos en la producción nacional de bienes y servicios y apenas 2 mil mdd por gastos derivados del turismo.

También vale la pena mirar lo que la Fundación Getulio Vargas recién informó: la menor cantidad de días laborales útiles, por obra y gracia de la Copa, tendrá un “impacto considerable en la actividad industrial”.
La eliminación de México (como de Inglaterra y EU), seguramente no dejó contentos a los empresarios turísticos brasileños.

root

Notas Relacionadas