Cancel Preloader

Fuego Amigo Quimillo

La expropiación petroleraDía histórico, la inauguración del  1er. vuelo México –Palenque.
No es cierto, se nota la buena relación.
Semana deportiva.
Zeppelín y Vladi, se les nota que quieren.
Las y los primeros viajeros.

La noticia histórica no podría ser otra: la inauguración del primer vuelo comercial de la Ciudad de México—Palenque y viceversa, por  el propio Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, acompañado por el presidente de la aerolínea INTERJET, Miguel Alemán  Magnani y el presidente municipal de la comuna Palencana, Marcos Mayo Mendoza.
 Estuvieron también, la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, la Diputada Adriana López Moreno, el Diputado Vladimir Balboa Damas, funcionarios Federales y Estatales, así como integrantes de la iniciativa privada vinculada al sector turístico de la región, del Estado y de otras partes de la República Mexicana.
En este primer vuelo, viajó el  gobernador, acompañado, además, por un grupo de periodistas que cubren el área cultural y turística y que harán un recorrido por los diversos atractivos naturales e históricos  de la zona, para luego, hacer su oportuna difusión en los diversos medios locales, nacionales e internacionales.
No, nada de eso hubo. Por comentarios y alguno que otro medio que por aii lo difundió, en el sentido de que el gobernador, guarda su distancia con respecto al  Presidente municipal, Marcos Mayo; pues no es cierto, yo  vi una relación fluida y cordial, de  cercanía y amistad, y eso definitivamente es bueno para todos. No se trata, o al menos no se deben forzar las situaciones para que le vaya mal a MMM, no, porque entonces nos iría mal a todos ¿no cree usted?
En su oportunidad, el Presidente Municipal, al dar la bienvenida a todos los invitados y funcionarios federales y estatales, apartándose de la formalidad del discurso preparado que llevaba, como el mismo lo externó, agradeció puntualmente al gobierno de la república y del Estado, el invaluable apoyo brindado para la materialización de la magna obra que significa el  Aeropuerto Internacional de Palenque.
Yo agregaría, debemos ser optimistas, desde luego cada quien haciendo su tarea para que efectivamente se convierta en el detonante del desarrollo de nuestra región. Y no apostarle al fracaso, como algunos lo pregonan  — que ojalá nunca se dé— y si desgraciadamente sucediera, se pararán en la plaza principal y henchidos de soberbia y triunfalismo, mezclado con mediocridad intelectual, gritar a los cuatro vientos, ¡¡¡ se los dije!!! … Sería un elefante blanco más.

LA  PEPENA
Otra noticia que se esparció como reguero de pólvora la  misma semana pasada, fue la detención por elementos de la policía ministerial, del líder volquetero, Juan Manuel López  Sosa (Juan churro). Todo hace suponer que ésta se derivó  del bloqueo a la presidencia y a la carretera  Palenque—Chancalá, así como también por el secuestro y destrozo a unidades de volteos de otras secciones y particulares que pretendían cargar material en los bancos de grava ubicados en esa vía.
En el marco del evento de inauguración del primer vuelo de la Ciudad de México a Palenque, muchos quedaron  sorprendidos por la deferencia que el Gobernador le mostró a Enrique Zepeda.  Incluso, el gober, dio unos pasos para saludarlo y dialogar en corto con él. Ojalá y no sea puro “gatito”.(jajaja).  Aunque Zeppelín dice que está más puesto que un calcetín para aparecer en las boletas de  la elección estatal, digo estatal, porque puede ser en la municipal o la de diputado local. Con Zeppelín, ya van dos que de alguna u otra manera han dejado entrever que tienen interés en participar por la presidencia Municipal, el  otro  es el Diputado Vladimir Balboa, que está pedaleándole duro con todos los sectores del municipio. Desde luego, no son los únicos, hay otros que en su momento los iremos destapando, y que están haciendo su trabajo en  la periferia, pero  no menos importante.
La semana que pasó, también estuvo llena de actividades deportivas, promovidas  por el gobierno del Estado y el Ayuntamiento Municipal a través de la Dirección de Deportes. Se presentó una velada boxística de calidad, televisada a nivel nacional y el juego de exhibición de beisbol de Liga Mexicana entre los equipos de Olmecas de Tabasco y Los Piratas de Campeche, este último se impuso a los  Olmecas con un marcador de 12 a 3. Próximamente, igual, estarán aquí los Jaguares (sub. 17) que se medirán contra una selección local. Bien por el Gobierno estatal y municipal por el esfuerzo en brindar a la sociedad palencana estos espectáculos.  Solo les recuerdo, que a la par de ello, y concretamente en esta ciudad, es urgente procurar más espacios deportivos, ya que la misma carencia de éstos ha provocado invasiones en otros espacios exprofeso para un  determinado deporte, llegando, incluso, a los roces y conatos de trifulca.
Felicidades a los primeros viajer@s palencanos a la ciudad de México. A las y los que vimos abordar el  avión  de interjet, fueron entre otros, a Rosy Correa, Yara Lastra, Lupita Gómez, Lizbeth Lezama, Ninfa del Rivero, Yudy Díaz, Olivia González, Daniel González, Miguel Padilla, Sergio Viaña y Salvador Zurita. Mil disculpa a las otras personas que igual, hicieron el vuelo pero que nuestra cámara no captó; lo importante es que el viaje haya sido tranquilo y confortable…Bueno, hasta aquí mi amor llegó, si el infarto me lo permite, nos leemos la próxima entrega, o nos vemos en el Hotel y Restaurante Quiloma. (t&d).

root

Notas Relacionadas