Cancel Preloader

Ocupación hotelera cayó en 10% en Chiapas

 Ocupación hotelera cayó en 10% en Chiapas

La ocupación hotelera, en lo que va del año, ha registrado una caída de entre el 5 y 10 por ciento en todo el estado, reportó la coordinadora estatal de Hoteles y Moteles de Chiapas, Eloísa Alfaro Pola.
Incluso, los destinos principales como Comitán, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Palenque, reportan caídas fuertes en su ocupación.
Dos factores que ha generado la baja de huéspedes, es la presencia de negocios Airbnb, pero afortunadamente ya se regulará este sector con el pago de impuestos y el seguro de responsabilidad civil.
Además, la existencia de hoteles irregulares o informales, lo que en este gobierno podría aumentar, dado que ya no habrá inspectores, sólo auditarán a los hoteles registrados. “Entonces creo que te conviene no estar registrado”.
Manifestó que la creación de nuevos centros turísticos no es la solución para fortalecer al sector turístico, porque los visitantes que vienen al estado lo hacen por los atractivos que ya existen, mismos que primero se tendrían que mejorar y reorganizar, y sobre todo garantizar el libre tránsito.
Como sector empresarial han solicitado a la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, una reunión con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, pero no ha hecho nada al respecto.
“Es raro que si el gobernador diariamente realiza reuniones con las instancias de seguridad, la funcionaria no ha podido acudir a una para saber las acciones que benefician al turismo.”
Lo que buscan es saber cómo trabajarán los temas de seguridad, movilidad, vigilancia y apoyos de emergencia para Semana Santa, para que se garantice la integridad y satisfacción de los visitantes.
Con la titular de la dependencia sólo se han reunido una vez, donde le presentaron propuestas para fortalecer al sector y al turismo. Por su parte, la funcionaria presentó proyectos de inversión para diferentes municipios, además de la contratación de un especialista en publicidad.
De continuar con la situación actual, bloqueos carreteros, asaltos, balaceras en algunos municipios, muertes, marchas, actos vandálicos, el período vacacional será pésimo para todo el sector.
Explicó que esperan un período de alta afluencia de 10 días, como en los últimos años, pero ante tales acontecimientos por lo menos esperarían 4 días con alzas.
Todo el sector espera Semana Santa para recuperarse o al menos tener un respiro en lo económico, posterior a eso se verá realmente la situación, si hay quienes estén a punto de la quiebra, añadió.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas