Cancel Preloader

La Antinomia del Paro Magisterial en Chiapas

En los recientes movimientos magisteriales de la CNTE del 2016, encabezado por el Profr. Pedro Gómez Bámaca Secretario General de la Sección 7 del SNTE-CNTE8, logró someter al exgobernador Manuel Velasco Coello junto con la administración de la educación en Chiapas a que cedieran en todas y cada una de sus demandas de interés de grupo para poder seguir sobreviviendo como CNTE, toda vez que, son organizaciones sociales que a base de presión de sus agremiados logran sus objetivos particulares, llevando en consecuencias a los alumnos de los diferentes niveles, así como padres de familias que creyeron que realmente estaban luchando a favor de sus hijos, siendo que hasta esta altura ningún padre de familia, ha visto algún beneficio a favor de sus descendientes en edad escolar, ni beneficio alguna para las escuelas.

Cabe mencionar que para poder convocar algún movimiento magisterial, tiene que existir alguna bandera de interés general que permita crear el caos social y generar psicosis, aunque de fondo no sea ese el objetivo general, sino más bien objetivos de vivencias para la misma CNTE, de lo contrario dejarían de existir como grupos de presión que el mismo gobierno los utiliza a sus propia conveniencias.

Durante este movimiento magisterial, el Gobierno de Chiapas se comprometió a gestionar y entregar millones de pesos a líderes de las Secciones 7 y 40 para que operen su Proyecto de Educación Alternativa (PEA), con el que el magisterio disidente pretende evadir la reforma educativa.

En una minuta de acuerdo (el cual pretenden hacer válido con el actual Gobierno de Chiapas Rutilio Escando Cadenas) con el exmandatario local respaldó las actividades que realiza la Comisión Estatal de Educación Alternativa de la Sección 7 (CEEAS7) donde se comprometió a liberar plazas para dicho proyecto y a gestionar ante la SHCP 83 millones de pesos en favor de los profesores de Secundarias y Educación Indígena.

Asimismo, garantizó presupuesto económico suficiente “para la dotación general de insumos materiales para el buen funcionamiento del PEA”, aunque no se precisa un monto exacto.

En el texto, el exgobernador aceptó terminar la construcción del edificio destinado para la operación del Proyecto de Educación, cuya primera etapa costó 20 millones de pesos: 5 millones en el terreno y 15 millones en la construcción.

“En lo que respecta a la conclusión de los trabajos del edificio destinado al Proyecto de Educación Alternativa se mantiene la proyección del impacto económico establecido, dando inicio la segunda etapa el día 30 de julio del 2018”, se menciona. Sin embargo no hay nada al respecto.

Aunado a esto, el exejecutivo local autorizó la contratación de 24 plazas para profesores comisionados a la operación del PEA, quienes comenzaron a laborar en el inicio de este ciclo escolar 2018-2019.

Los 24 trabajadores de la educación se sumaron a los ocho maestros que ya realizan actividades para este proyecto. Lo que significa que 32 plazas fueron liberadas para que estos puedan desempeñar sus funciones según la CNTE.

Uno de los líderes sindicales dijo: “El acuerdo de hoy es más rico porque toma los acuerdos del 2013, del 2016 y enriquece las nuevas propuestas”. Estas son las razones del movimiento de hoy en dia, y para hacer válidas y seguir saqueando al estado, a como lo venían haciendo con la administración pasada, han convocado a marchas, bloqueos, quemas de edificios públicos, entre otras acciones con el fin de doblegar al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas quien no reconoce estos acuerdos.

Con el exgobernador Manuel Velasco, se comprometió con los docentes, en una primera etapa, a regularizar la situación laboral de 240 plazas federalizadas irregulares.

Además que, el exgobernador buscaría incorporar a 782 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) mientras son regularizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El exejecutivo local prometió gestionar ante SHCP 83 millones de pesos para tener más plazas y dar más horas laborales a maestros de Secundarias Técnicas, Secundarias Generales y Educación Indígena.

Funcionarios y dirigentes establecieron que este monto será inicial quedando pendiente más y se aplicaría a inicios del ciclo escolar 2018-2019.

Por eso, en la minuta, el ex gobierno chiapaneco reconoce que cualquier ascenso, promoción y permanencia se harán conforme a los usos y costumbres de las secciones 7 y 40 de Chiapas. No importando la violación de los derechos laborales de los trabajadores, toda vez que, quienes no marcharan, o bloquearan carreteras, no obtendrían el documento denominado “Constancia de Militancia Sindical” el cual les da a estos derechos.

El escrito del cual se menciona acá, fue firmado la madrugada del 20 de junio 2016, el mismo día en que los maestros de la CNTE levantaron el plantón que mantenían en Tuxtla Gutiérrez y se comprometieron a restablecer el servicio educativo. Sin lograr NADA de la REFORMA EDUCATIVA, el cual era su objetivo, pudo más la ambición que lo que tanto han cacaraqueado de tirar la Reforma Educativa, al contrario, la aceptaron bajo estas canonjías que recibieron los líderes de la CNTE.

Antes estas presiones de paros, bloqueos y protestas, el Gobierno de Chiapas de ese entonces, cedió a las exigencias de la CNTE: dinero, plazas y la garantía de que no serán evaluados.

El propio Ex Gobernador Manuel Velasco firmó con los líderes del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas una minuta de acuerdos en la que se compromete a entregar recursos y gestionar plazas a maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La presión de los activistas de la CNTE incluyó tomas de gasolineras, donde robaron combustible y lo repartieron a usuarios.

No obstante, el Ex Gobierno estatal se comprometió ante los activistas a no obligar a los profesores de la entidad a ser evaluados al menos durante los seis meses que le restaban de la presente Administración. Además, no habría sanción alguna para los participantes en el paro de labores ni descuentos a los profesores faltistas.

Velasco firmó un compromiso de no ejercer ningún tipo de represalia contra manifestantes que bloquearon avenidas en los accesos a Tuxtla Gutiérrez y otros puntos del Estado y tomaron una docena de gasolineras para regalar combustible a los automovilistas.

Durante aquel paro, más de 200 mil estudiantes de educación básica se vieron afectados.

Adicionalmente, el Ex Gobernador se comprometió a incorporar, en un plazo de tres quincenas, a 782 profesores en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) que no eran reconocidos por la SEP.

También gestionará 24 plazas para maestros comisionados que se dedicarán a aplicar el Proyecto de Educación Alternativa.

El documento no fue signado por el representante de la SEP, Moisés Robles; sin embargo, Velasco se comprometió a tener la firma del funcionario federal el próximo lunes 25 de junio.

Ante estas protestas del 2013 y 2016, la CNTE chiapaneca obtuvo:

* No represión laboral, jurídica o económica contra participantes en protestas.
* No sancionar a maestros que faltaron a clases durante el paro
* Aplicar “usos y costumbres” en los ascensos y promociones de maestros de las secciones chiapanecas.
* No aplicar la evaluación educativa en los últimos seis meses del gobierno estatal
* Respeto a la operación que hace el CNTE de la Caja de Ahorro y Préstamos, así como el Fondo de Ahorro y Beneficio Social.
* Presupuesto para que opere el Proyecto de Educación Alternativa.
* Comisiones Oficiales para líderes de la CNTE, y no meter Licencia sin Goce de Sueldo.
A esto obedece los resientes movimientos magisteriales, que el Profr. Pedro Gómez Bámaca líder de la CNTE, anda impulsando en las regiones de Chiapas, para que los maestros y maestras abandonen las aulas y seguir en estos caprichos, y nuevamente salen a las calles con el mismo tema de la Reforma Educativa, cosa que actual mandatario Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de ley al congreso de la unión para echar abajo la Reforma Educativa. A pesar de esto, los de la CNTE, insisten en el tema, con el fin de lograr los intereses mencionados en este artículo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas