Cancel Preloader

La Academia dará dos premios Nobel de Literatura

 La Academia dará dos premios Nobel de Literatura

La Academia Sueca decidió que este año entregará dos Premios Nobel en la categoría de Literatura, después de la cancelación de su entrega el año pasado.

La Fundación Nobel aseguró que este año entregará el premio correspondiente a este año y otro para la edición que cancelaron en 2018 por el escándalo de abusos sexuales relacionado con la Academia.

El año pasado, 18 mujeres denunciaron a Jean-Claude Arnault, el esposo de Katarina Frostenson, una de las integrantes de la Academia sueca, por acoso sexual, agresiones e incluso violación. De acuerdo con las víctimas, los delitos ocurrieron entre 1997 y 2007.

Arnault se consideraba uno de los 18 integrantes de la Academia Sueca, incluso se hacía llamar a él mismo como “el académico número 19”. Algunas veces filtraba el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura.

El premio ha sido cancelado en siete ocasiones, pero en 2018 fue la primera vez que la academia suspendía la entrega por un caso de acoso sexual.

Anders Olsson, secretario permanente de la Academia, aseguró a un diario sueco que el Comité Nobel de cinco expertos externos tendrá más poder y presentará un solo candidato al premio a la Academia, la cual decidirá el ganador.

Fuente. El País.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas