Cancel Preloader

Senado avala minuta que reforma Ley Federal de Remuneraciones

 Senado avala minuta que reforma Ley Federal de Remuneraciones

Pocos entienden lo que se está discutiendo esta semana en el Senado de la República.

El Senado de la República avaló la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a fin de actualizar sus criterios y corregir algunos errores.

Con 75 votos a favor y 37 abstenciones de senadores de oposición, el pleno de la Cámara Alta aprobó el documento que actualiza los criterios relacionados con las remuneraciones de los servidores públicos.

En este sentido, corrige la referencia que se hacía al salario mínimo para establecer la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como la de Distrito Federal por Ciudad de México.

Además, se establece que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados será el responsable de emitir una opinión anual sobre las remuneraciones y los cargos clasificados como técnicos especializados con la opinión de, al menos, tres universidades.

Desde la tribuna, senadores de oposición propusieron realizar distintos cambios a la minuta; sin embargo, sus planteamientos fueron rechazados por senadores de Morena, PT, PES y PVEM.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el dictamen resuelve las deficiencias que hacían que la ley fuera anacrónica e inaplicable, pero advirtió que aún subsisten algunas disposiciones inconstitucionales, por lo que pidió atender sus propuestas para modificar la minuta.

En tanto, la senadora por el PAN, Minerva Hernández, se pronunció a favor de corregir los vicios que tiene la ley, pero advirtió que se debe respetar la tarea de control que ejerce la Suprema Corte de Justicia, que analiza las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado. Finalmente, la senadora por Morena, Freyda Marybel Villegas, destacó que en los últimos años han prevalecido los abusos, por lo que afirmó que es necesario regular los salarios d ellos funcionarios y establecer criterios justos para determinarlos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas