Cancel Preloader

Guardia Nacional representa el 20% de las acciones del Gobierno Federal

 Guardia Nacional representa el 20% de las acciones del Gobierno Federal

La Guardia Nacional representa el 20 por ciento de las acciones que impulsará el gobierno de México para recuperar la paz y seguridad en el país, aseguró Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia y Coordinador General de Comunicación Social.

Al participar en una charla con alumnos de la UNAM, el funcionario dijo que además de este nuevo grupo policial, habrá reconstrucción del tejido social, inversiones en infraestructura y programas sociales que sumarán a la estrategia nacional de seguridad.

“Digamos que si tenemos que poner un porcentaje la Guardia Nacional es un 20 por ciento de lo que va a hacer el gobierno federal para lograr combatir la inseguridad, las otras son las inversiones públicas, la recuperación de la comunidad a partir de los programas sociales, del empoderamiento de la sociedad y todos los proyectos estratégicos como los de infraestructura y de inversión”, apuntó.

Reconoció que si bien los elementos de la Guardia Nacional tienen formación castrense, también serán entrenados en el respeto de los derechos humanos, incluso, dijo, se invitará a la ciudadanía a vigilar el desempeño de esta agrupación.

Refirió que a diferencia de la guerra contra el narco, la nueva estrategia de pacificación tiene como base la seguridad ciudadana.

“En este territorio se va a invitar a los ciudadanos a vigilar la acciona de esta nueva fuerza que va a surgir porque además el enfoque es completamente distinto, la guerra contra el narco era una guerra contra capos, era una guerra contra los cárteles, la nueva política pública de paz para garantizar la seguridad pública se basa en la seguridad ciudadana, el centro es la seguridad de las comunidades y por eso el modelo de la Guardia Nacional es una policía de proximidad”, expuso.

El vocero de la Presidencia confió en que la Guardia Nacional se aprobará en 17 Congresos locales para que se pueda concretar, pues recordó que hay un sentido de urgencia en materia de seguridad y así quedó demostrado en 2018 que fue el año más violento en décadas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas