Cancel Preloader

Hallan posibles restos óseos de mayas ancestrales

 Hallan posibles restos óseos de mayas ancestrales

Roberto López Bravo, profesor investigador de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), informó del avance de su investigación sobre hallazgos de restos óseos en una cueva de San Cristóbal de las Casas, que presuntamente corresponderían a habitantes de la cultura maya.
El investigador indicó que el proyecto inicia en 2009 en Moxviquil, ubicado en el norte de San Cristóbal de las Casas con la investigación antropológica y etnográfica del entorno. Pero, en 2015 y 2016, se realizó una excavación a una pequeña cueva del sitio donde fueron detectados un gran conjunto de restos óseos.
López Bravo manifestó que los habitantes de la zona contaban que en diferentes cuevas se encontraban huesos tirados, por lo que, el antropólogo se adentró en uno de ellas, lo que llevó a realizar una excavación donde fueron encontrados huesos a una profundidad de entre 40 a 60 centímetros.
Presuntamente, estas cuevas fueron explotadas por Frans Blom, arqueólogo francés, quien en los años 30 a 50 del siglo XX, hizo trabajos de arqueología y etnografía, principalmente de las etnías lacandón, tzotzil y tzetal. Cuyos hallazgos actualmente se encuentran exhibidos en el Museo Na Bolom, en San Cristóbal de las Casas.
Sobre esto, López Bravo comunicó que desde ese entonces se pensaban que habían restos en las cuevas, pero nadie lo había investigado a profundidad.
Esencialmente, el proyecto se ha dedicado a comprender el Valle del Jovel, como uno de los límites de la expansión territorial de la cultura maya en la época prehispánica, un espacio en el que convivieron dicha cultura, con los zoques y las chiapanecas.
López Bravo afirmó que hasta ahora se ha podido determinar que en Moxviquil para el año 850 a 900 fue habitado y en el 1200 desalojado, lo que ayudó a entender lo que pasa justo antes de la llegada de los españoles.
Asimismo, informó que posiblemente la lengua que hayan hablado fue el tzotzil.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas