Cancel Preloader

De la Libertad

“De La Libertad”.

“Memoria Imaginante”; Es una añeja idea surgida de charlas también vetustas como el camino “De la Libertad”, Este es el encuentro de dos hombres interesados en la preservación de la historia de sus respectivos pueblos; hombres que se han internado en los recónditos anales que nos hablan de tintales, ríos, lagunas y pantanos; abrazados con la piedra y el estuco milenario, aquí se enlazan datos, leyendas, ritos, cultura y todo el devenir de Palizada, Campeche y Palenque, Chiapas, en la voz de sus respectivos hijos predilectos: José Jesús Espinoza Mateo y Agustín Román Álvarez Bolívar; ambos Cronistas de su gentilicio; quienes han venido hoy a dar fe de los hechos que en su conjunto representan el espíritu de esa Patria Chica.

Ambos Cronistas han emprendido el lago viaje del retorno a los pasos del ayer para recrear las páginas de su tradición, partiendo desde el momento de la erección e incipiente trazo de sus pueblos.

Aquí han venido con el bagaje producto de arduas investigaciones resultadas de antiguos manuscritos, así como tradición oral recogidas con la puntualidad que su propio quehacer les obliga.

En su calidad de Cronista Anfitrión, Agustín Román, nos narra los aconteceres de Pedro Lorenzo de la Nada, desde su formación académica en el convento de San Esteban, de su salida del puerto de Sevilla en 1559 y de su llegada al puerto hondureño de Caballos a principio del año 1560; y su camino pastoral entre los indios; por un lapso aproximado de veinte años de misión y convivencia en la provincia de los Zendales, los Ríos y la Chontalpa, puntos geográficos en los que se ubican los actuales estados de Tabasco y Chiapas.

En la palabra del Profe Chamo, encontraremos datos precisos de los recorridos del Dominico, en su labor de pacificación de los Zendales de Yaxalum y Bachajón; de su amplio conocimiento de las lenguas Tzeltal y Chol, que le permite un mejor acercamiento con los pobladores originarios; de la palabra persuasiva de este fraile que pudo convencer a choles asentados y más bien disgregados en caseríos; acercándolos a los márgenes del río Chacamax, fundando en el año de 1567, el pueblo de Palenque, trazando sus calles, erigiendo su iglesia y convento así como un cabildo aunque incipiente tal vez, pero que no deja de constituir una primera figura jurídica que da vida a esa nueva colonia que es el actual Pueblo Mágico que hoy se regocija en recibir a Don José Jesús Espinoza Mateo.

A su vez corresponde el turno de la voz a quien nos trae noticias que nos hablan de las primeras diligencias practicadas por Don Pedro Dafau Maldonado, Gobernador del Presidio del Carmen de haber formado en su jurisdicción un pueblo nombrado San Joaquín de la Palizada, el doce de marzo de mil setecientos setenta y dos; y de la confirmación que hace Don Antonio María de Bucareli y Urzúa, Virrey de la Nueva España, quien en la fecha del catorce de mayo de mil setecientos setenta y dos, de la erección y establecimiento del Pueblo de San Joaquín de La Palizada.(La Fundación de Palizada, Introducción y Transcripción. Rafael Vega Alí).

Nos dice José Jesús Espinoza Mateo, en su “Apuntes para la historia de Palizada”, que “La actual Palizada, perteneció a la provincia de Acalán-Tixchel, cuya vida era dominada por los Mayas en los tiempos del horizonte postclásico (1900-1517, D. C.). “Esta provincia, según comenta Hernán Cortés, en la Quinta Carta de Relación”.

“Para precisar el origen de Palizada, habrá que tomar en cuenta su actual ubicación geográfica como parte de la selva de Campeche y a su vez de la zona de los ríos de Tabasco. Los Chontales de Tabasco y Campeche, fueron de raza maya, aunque mezclada con varios grupos.”

“Por un lado se emparentaban con los mayas-yucatecos y por otro eran similares a los otros lingüísticos de Chiapas, que incluyen los Tzeltales, Tzotziles, Chañabales y Chujes. El idioma que más se acerca al Chol y al Chorti; y desde el punto de vista histórico es interesante notar que los interpretes de Cortés en su viaje a Honduras, no tenían dificultad con el Chontal, maya y chol de las gentes que iban encontrando en su ruta seguida.”

Mas adelante nos narra del recurso forestal propio de su región, que no es otro que el palo de tinte, muy abundante en sus riberas, producto vegetal muy apreciado como colorante azul oscuro que en la vieja Europa fue altamente demandado para su industria textil, y que por cierto este dato ha sido tomado para imponerle el nombre de Rio de la Palizada.

Es pues esta confluencia de lenguaje y orígenes lo que hoy reúne a dos pueblos que más que mágicos, son hermanos y así en este breve coloquio de lectores del tiempo que nos transmiten su historia plena de identidades y fraternidad que debe existir entre los hombres de buena voluntad.

Raúl De Thesy y RR.
versar58@hotmail.com

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas