Cancel Preloader

China asegura que hay avances importantes con Estados Unidos en temas comerciales

 China asegura que hay avances importantes con Estados Unidos en temas comerciales

La delegación China desplazada a Estados Unidos para negociar una salida a la guerra comercial que mantienen ambos países anunció hoy que se han producido “avances importantes”.

Para la parte china, las negociaciones están siendo “francas, concretas y fructíferas”, apuntó la fuente. Estas declaraciones llegan pocas horas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, se mostrara optimista respecto a la posibilidad de alcanzar a lo largo de este mes un ambicioso acuerdo con China.

Sin embargo, y a pesar de los “avances”, los capítulos más peliagudos entre las dos mayores economías, como la transferencia forzada de tecnología o la propiedad intelectual, siguen pendientes de resolución.

EEUU y China mantienen una guerra comercial desde principios del año pasado, pero Xi y Trump acordaron un armisticio el 1 de diciembre pasado, y se dieron un plazo de 90 días para negociar que expira el próximo 1 de marzo.

Aunque ambas partes se han reunido en varias ocasiones desde entonces, la situación se ha visto complicada por la detención, el mismo 1 de diciembre, de la directora financiera de la empresa tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, en Canadá, a petición de Washington.

A finales del mes pasado, el Departamento de Justicia estadounidense acusó formalmente a Meng y a Huawei de 13 cargos, entre los que se cuentan el blanqueo de dinero, la obstrucción a la justicia, el fraude y la conspiración para saltarse las sanciones a Irán, entre otros.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas