Cancel Preloader

Tráfico ilegal en Chiapas amenaza vida silvestre

 Tráfico ilegal en Chiapas amenaza vida silvestre

Si bien Chiapas tiene el mayor número de especies de aves (694) y mamíferos (206) en el país; es también uno de los estados donde se presenta un alto índice de saqueo de fauna, como lo demuestran los constantes operativos y decomisos que se realizan en diversos municipios.
La complacencia de las autoridades municipales, federales y estatales; aunado a la demanda de mercado, propicia este tráfico ilegal de vida silvestre con serias consecuencias para la biodiversidad del estado.
Muchas de estas especies principalmente aves, iguanas y pequeños mamíferos, son sacados del estado en cajas de cartón, lo que aumenta el riesgo de que muchos de estos ejemplares mueran antes de llegar a los lugares de destino.
A mediados de este mes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), había concluido apenas con un peritaje de identificación de 99 pericos que previamente habían sido decomisados en los municipios de Arriaga y Tonalá.
Aquellas aves que no logran ser sacados de estos municipios son vendidos en plena carretera y a la vista de todos, otros desafortunadamente mueren debido a las condiciones físicas en que fueron halladas.
En el caso del perico frente naranja y el loro frente blanca se encuentran en la categoría de Sujetas a Protección Especial (Pr); el perico centroamericano se encuentra en la categoría de Amenazada (A) de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que el loro nuca amarilla está catalogado en peligro de extinción.
Otro de los puntos críticos donde se presenta el tráfico de fauna de vida silvestre es la zona Norte y Selva del estado, donde en varios retenes, autoridades federales han llevado a cabo el decomiso de aves catalogados como especies en peligro de extinción.
En el caso de los mamíferos, los monos arañas representan una de las especies que más se trafica en el estado.
El artículo 240 del Código Penal Federal en su fracción IV, contempla el tráfico y compra de aves silvestres considerado como un delito del fuero federal.
Las personas que realicen la captura, tráfico, posesión ilegal, o acopio de flora o fauna silvestres pueden alcanzar una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.
Un alto número de animales que son rescatados de los traficantes son enviados al Zoomat, así como a zonas dedicadas a la reproducción de diversas especies de fauna de vida silvestre.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas