Cancel Preloader

México se integra a alianza residente ante desastres de la ONU

 México se integra a alianza residente ante desastres de la ONU

Avala ONU agenda de desarrollo para erradicar el hambre en 2030

México se integró a la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE), al firmar la Declaración Voluntaria que busca mitigar y prevenir desastres en el país.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR por sus sigla en inglés), impulsa este proyecto como parte de su Marco Estratégico y de sus Programas de trabajo bianuales, impulsando así, la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

El propósito de la red será la de coordinar los esfuerzos del sector privado para fortalecer la resiliencia de empresas, organismos y la sociedad civil, así como impulsar el desarrollo de planes de contingencia, continuidad y prevención para poder enfrentar situaciones de emergencia provocado por desastres, mediante la colaboración continua con el sector público en sus esfuerzos de prevención.

Este acuerdo fue firmado por el Consejo Directivo de ARISE MX que está conformado por empresas y organismos y Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

México es el país con mayor número de desastres ocasionados por fenómenos naturales en América Latina; y el quinto con mayor cantidad de daños y pérdidas totales por estos desastres.

Como acciones principales en 2019, ARISE llevará a cabo un Congreso de Resiliencia, así como el lanzamiento de la convocatoria del Premio que reconocerá las mejores prácticas de gestión integral a riesgos de desastre.

Martha Herrera, ocupará la presidencia de la red de ARISE en México durante el periodo 2018-2020.

“Naciones Unidas estima que para el 2030, las pérdidas económicas anuales causadas por desastres serán de 415 billones de dólares; es por eso que la Red Nacional ARISE en México es de gran relevancia ya que, servirá para hacer frente a dicho reto” resaltó Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de UNISDR Américas.

El establecimiento de esta red cobra relevancia, ya que las pérdidas económicas por desastres han crecido un 151% en veinte años a nivel mundial, además de considerar que los fallecimientos a consecuencia de desastres ascienden a 1,3 millones de personas de acuerdo a un informe reciente de la ONU.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas