Cancel Preloader

Informe de Velasco: finura política contra la cruda realidad

 Informe de Velasco: finura política contra la cruda realidad

Las vallas colocadas en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez anunciaban un importante evento en el Congreso del Estado, no era para más, se trataba del sexto y último informe de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas.
Al interior del Congreso del Estado llegaron funcionarios de los tres niveles de gobierno así como invitados especiales. La temperatura ambiente no sorprendió, pero el calor social sí, afuera esperaban diversos grupos de manifestantes.
La logística fue la de siempre; “trabajando hasta el último minuto” fue el eslogan plasmado en la acreditación que se dio a la prensa. Seguridad en todo el primer cuadro de la ciudad, lo mismo policías municipales, de inteligencia, de la misma Fiscalía. Todos daban órdenes, pocos las acataban.
Se tenía previsto que comenzara las 13:00 horas, no ocurrió así, la demora fue aprovechada por los invitados que desde muy temprano se dieron cita en la sede del recinto legislativo.
Media hora después de la cita programada, el ejecutivo estatal arribó al pleno del Congreso Estatal, lo hizo en compañía de su esposa Anahí Puente de Velasco y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Eviel Pérez Magaña.
El sexto informe de gobierno requirió de unos 20 minutos para saludar a las personalidades que llegaron: empresarios, gobernadores electos, senadores y políticos de índole nacional.
Fueron tres tomos los que Velasco Coello hizo entrega a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, los cuales contiene el trabajo realizado en este último año de mandato.
A las afueras del Congreso había tensión, la presencia de manifestantes hacía que los cuerpos de seguridad se mantuvieran alertas ante cualquier suceso.
En sus primeras palabras, el mandatario reconoció a quienes confiaron en su proyecto que inició hace 20 años y que culmina con los seis años como gobernador de Chiapas.
Resaltó los avances que en su gobierno ha tenido en materia de turismo, salud, seguridad y protección civil.
Dijo que en el estado se han construido 33 nuevas clínicas y hospitales; en el exterior, además señaló que en estos seis años llegaron 31 millones de turistas a Chiapas.
Entre los invitados a este informe, estaba el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; además de la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien estaba acompañada de su esposo y exgobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle.
El ejecutivo estatal tocó el tema económico y lo hizo sobre las finanzas que guarda el estado, en donde dijo que son sanas, percepción que lo confirman diversas agencias calificadoras, que le dan a Chiapas una una calificación positiva para invertir.
Afuera las pasiones se desbordaron entre manifestantes y policías, el enfrentamiento fue inevitable.
Las consignas eran las mismas: el pago de salarios, que a los hospitales lleven medicinas y que la deuda de 800 millones de pesos que hay con el sector se atienda.
Los inconformes se enojaron y derribaron las vallas, rompieron con el primer anillo de seguridad; el zafarrancho comenzó después de que otro grupo lanzó bombas caseras y cohetones hacia el recinto legislativo, el enfrentamiento se prolongó por más de dos horas.
A unos metros los bomberos apagaban las llamas de un vehículo que fue incendiado.
En tanto, el sexto informe del gobernador Velasco continuaba, en medio de aplausos de los asistentes. Aprovechó para hablar del Tren Maya, en donde pidió respaldar el proyecto por su impacto que tendrá para Chiapas y los estados del sureste donde atraveserá.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas