Cancel Preloader

Gobierno en Chiapas se ve rebasado por feminicidios

 Gobierno en Chiapas se ve rebasado por feminicidios

Decenas de mujeres que marcharon en San Cristóbal de Las Casas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, exigieron que cesen los feminicidios y la violencia en su contra y rechazaron “la militarización que pretende imponer el nuevo gobierno”, así como la construcción del tren maya.
Afirmaron que “las acciones del nuevo Gobierno Federal pretenden dar continuidad a la dominación, despojo y represión que nos han querido imponer desde hace muchos años. No creemos en el discurso del bienestar y desarrollo en favor de nosotras y de nuestros pueblos”.
En un pronunciamiento, expresaron que “como mujeres y pueblos en pie de lucha manifestamos nuestra preocupación y exigimos respeto a nuestros territorios, que nos quieren arrebatar y controlar”.
Luego de señalar que “tenemos derecho a participar en la toma de las decisiones y a una vida libre de violencia”, aseguraron que “a dos años de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en las comunidades, ejidos y municipios de Chiapas han aumentado” las agresiones en contra de las mujeres.
Con consignas como “no más violencia en contra de las mujeres”, “no más feminicidios” y “si Ramona viviera, con nosotros estuviera”, las cerca de cien mujeres iniciaron la marcha en el Sur de la ciudad.
Después de caminar cerca de una hora llegaron a la Plaza Catedral, donde realizaron un mitin y leyeron una declaración en la que manifestaron que “la consulta sobre el Tren Maya y otros proyectos no respetó tratados y convenios internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), pues no fue previa ni informada, ya que antes de hacer el proyecto nadie nos preguntó nuestra opinión, no conocimos del impacto ambiental ni de los supuestos beneficios”.
Aseguraron que “el Tren Maya, el tren del Istmo y el Proyecto de Plantación de Árboles trastocan nuestra cultura ancestral y destruye nuestros sitios sagrados y la cosmovisión que tenemos sobre la tierra y territorio. Nos mantenemos en pie de lucha por el derecho a la autonomía y a la autodeterminación que tenemos como pueblos”.
En el contexto del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) afirmó que el sexenio de Manuel Velasco Coello termina (el 8 de diciembre) “marcado por el feminicidio en un contexto de impunidad”, pues de 2012 a 2018 ocurrieron en la entidad 283 casos.
“Chiapas es uno de los 14 estados con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, pero hay nulos avances en proteger los derechos de las mujeres”, agregó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas