Cancel Preloader

Migrantes seguirán llegando a territorio chiapaneco

 Migrantes seguirán llegando a territorio chiapaneco

Bajo un inclemente sol, con una temperatura superior a los 38 grados, miles de migrantes abandonaron Tapachula para continuar su trayecto hacia Huixtla; un accidente en el camino hizo que uno de ellos perdiera la vida al caer de un vehículo en marcha.
Las condiciones climáticas y el cansancio que llevan después de haber salido de Honduras desde el 13 de octubre pasado, hace que ya vayan más lento, aunque no desisten en su intención de llegar a los Estados Unidos, entregarse al Instituto Nacional de Migración y “menos regresar al infierno” –su país-.
Después de concentrarse en el parque central Miguel Hidalgo, al medio día de este lunes decidieron emprender la caminata, sin tomar en cuenta las altas temperaturas que podrían afectarlos; en el camino, muchos logran subir en vehículos particulares de carga y viajar algunos tramos cortos.
Todos juntos salieron de Tapachula, en una impresionante caravana, hasta llegar a Viva México, en donde se fueron rezagando por el cansancio, pero seguían caminando para poder llegar a Huixtla. La caseta de migración ubicada en Huehuetán permaneció cerrada y por ello, no tuvieron ningún impedimento para cruzar.
A la altura del ejido Juan Sabines “Poste Rojo”, un migrante que iba colgado de un vehículo, el cual no fue identificado por las autoridades, cayó de cabeza y perdió la vida en forma instantánea a causa de traumatismo craneoencefálico, siendo levantado por las autoridades y trasladado al Servicio Médico Forense.
Ante ello, personal de la Policía Federal Preventiva recomendaba que no subieran a las unidades “por seguridad” y que fueran caminando; es más, muchos fueron bajados de los camiones y ello originó que la compacta caravana fuera haciéndose más larga, en pequeños grupos de hombres, mujeres y niños.
Sobre la carretera, grupos de personas les ofrecían agua; otros, alimentos y ropa, principalmente para los menores de edad, quienes son los más vulnerables por las altas temperaturas corrían el riesgo de sufrir insolación o golpes de calor.
Las autoridades de Protección Civil y de la Cruz Roja reportan a personas deshidratadas, pero hasta el momento sin complicaciones mayores.
En los recorridos, muchos migrantes pedían “aventón” y por ese motivo subían en camiones de carga y tráilers, a pesar del riesgo que ello conlleva.
Uno de los coordinadores de la caravana, el hondureño Omar Contreras, en conferencia de prensa antes de partir del centro de Tapachula, afirmó que las amenazas lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no detendrán el movimiento migratorio.
Refirió que ahora ya no son solamente hondureños, también se han sumado de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, descartando que entre ellos vayan de otros continentes, delincuentes o terroristas.
Asegura que él y muchos de los que viajan en la caravana no pueden regresar a Honduras “porque me asesinan”, aunque reconoció que ha sido detenido y deportado en siete ocasiones por las autoridades mexicanas.
Acusó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández de ser el verdadero criminal y mantener un gobierno inmiscuido en la corrupción, sumado a que las pandillas dominan al país, obligando a miles a salir de sus lugares de origen a pedir refugio.
Mencionó que “siguen organizándose otras caravanas de centroamericanos que buscarán igual que nosotros llegar a los Estados Unidos”.
Irineo Mujica, presidente de Pueblos Sin Fronteras, en tanto fue liberado después de haber sido detenido el sábado y se sumó a los miles de migrantes en la plaza central, pero aclaró que no irá con ellos porque se lo impiden las autoridades judiciales, aunque seguirá apoyando a los que lleguen.
“No hay nadie con capacidad de organizar un éxodo de estas magnitudes. Todos van porque quieren una vida mejor, no obligados por nadie”, indicó.
El Colectivo de Organizaciones por los Derechos Humanos en tanto, pidió a las autoridades mexicanas garantizar la atención hacia los migrantes y otorgarles ayuda humanitaria.
Pidieron la presencia de la Organización de las Naciones Unidas para que verifique las condiciones en que van las personas y “se les garanticen los derechos al refugio”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas