Cancel Preloader

Migrantes intentaron ingresar a Chiapas de forma violenta

 Migrantes intentaron ingresar a Chiapas de forma violenta

Una segunda caravana de migrantes centroamericanos llegó a la frontera entre México y Guatemala; en forma violenta cruzaron la aduana de Tecún Umán y penetraron hacia el puente internacional “Rodolfo Robles”, de donde no pudieron continuar ante el reforzamiento del portón metálico y de elementos de la Policía Federal e Instituto Nacional de Migración.
Sobre el río Suchiate, decenas de elementos de la Armada de México se mantienen vigilantes con lanchas con motor fuera de borda, al igual que policías y agentes migratorios para impedir que intenten pasar por las balsas que siguen cruzando de un lado a otro llevando mercancías y personas.
Fueron momentos de tensión cuando cientos de migrantes se enfrentaron con elementos de la Policía Nacional Civil, dejando al menos a cinco de ellos y tres extranjeros heridos. Las autoridades utilizaron gases lacrimógenos tratando de controlar a la turba, pero no lo lograron.
Estos penetraron al puente internacional y ahí se quedaron la tarde de este domingo; las autoridades mexicanas les ofrecieron el ingreso en forma ordenada y segura, para documentarlos y permitirles que soliciten asilo. En esta ocasión, unas 20 familias han aceptado pasar bajo esas condiciones, aunque en el lugar se encontraban algunas personas agresivas.
Al igual que en la primera caravana que llegó al puente por la que ingresaron unas dos mil personas, pero más de siete mil lo hicieron por el río, en esta se encuentran decenas de menores de edad que viajan con sus familias, quienes en la refriega sufrieron por el humo de los gases lacrimógenos lanzados por las autoridades.
La denominan “Caravana Centroamericana”, al componerse por personas procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, quienes se concentraron en la población fronteriza guatemalteca de Tecún Umán y luego se arremolinaron en la aduana, en donde ocurrió el enfrentamiento cuando cerca de 150 policías les impedían el paso hacia el puente.
José Hernández, uno de los coordinadores visibles de esta nueva caravana, dijo que buscaban llegar a México, después a Estados Unidos y algunos a Canadá.
Sobre el puente, algunos migrantes gritaban que querían ingresar y lo que pedían es que México les abriera las puertas para poder pasar.
Sobre el río, elementos de la Armada de México, PFP y Migración, permanecían atentos para impedir el cruce por el mismo, ya sea nadando o en balsas de los migrantes.
En el lugar se apreciaron grupos de jóvenes agresivos, quienes encabezaron la trifulca con las autoridades guatemaltecas, en las que utilizaron piedras y lo que encontraban a la mano, dejando el saldo de cinco policías lesionados así como tres migrantes que fueron atendidos por paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Tecún Umán.
Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas permanecen en el lugar y verifican las condiciones en que se está registrando esta nueva caravana de migrantes que llega por la frontera sur mexicana.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas