Cancel Preloader

Migrantes en Chiapas avanzan; otro más llegan del sur

 Migrantes en Chiapas avanzan; otro más llegan del sur

Mientras miles de migrantes que participan en la caravana con rumbo a Estados Unidos llegaron a la población de Pijijiapan, unos 300 más han cruzado el río Suchiate en la frontera con Guatemala y se concentran en el parque central de Ciudad Hidalgo en espera de más centroamericanos para emprender el viaje hacia el norte.
La alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, dijo que esperan otro éxodo igual de grande que el que ingresó por el río Suchiate hace ocho días. “Sabemos que se están organizando no sólo en Honduras sino también en El Salvador y Guatemala”.
“A su paso por este lugar se registraron siete mil 236 centroamericanos y de ellos dos mil 305 eran niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que se encuentran en alta vulnerabilidad y requieren atención”, indicó.
A la vez, sobre el puente internacional “Rodolfo Robles” se puede apreciar la presencia de cientos de personas aún que esperan que el Instituto Nacional de Migración (INM) les abra las puertas para entrar al país e iniciar su proceso para solicitar refugio.
Ante ello, la alcaldesa señala que se han preparado albergues y alimentos para apoyarlos.
Misael Guevara, un hondureño de los muchos que están en la plaza central de Ciudad Hidalgo afirma que van a esperar a que lleguen más y todos juntos partir de esta frontera sur hacia los Estados Unidos.
Con la bandera de su país en las manos denuncia que en su país el ejército y la policía están cerrando la frontera para no dejarlos salir, pero a pesar de ello siguen saliendo.
Por otra parte, las madres centroamericanas que buscan a sus familiares desaparecidos en México durante el intento de llegar a los Estados Unidos, llamaron al gobierno federal a “derribar los muros del odio y la indiferencia y que protejan a los migrantes a su paso por territorio nacional”.
Ellas se solidarizaron no solamente con los que cruzaron por el río Suchiate, sino también con los que se acogieron al ofrecimiento de las autoridades mexicanas para solicitar asilo y quienes todavía permanecen sobre el puente internacional “Rodolfo Robles”, en espera de que les abran las puertas de la garita migratoria.
Regina Cruz, del Comité de Migrantes Desaparecidos de Honduras, convocó a los mexicanos a ser solidarios con sus hermanos centroamericanos que “buscan una vida mejor”.
Durante un recorrido por el bordo del río Suchiate, en un alta voz, se dirigieron a los cientos de migrantes que permanecen sobre el puente internacional “Rodolfo Robles”, a quienes les dijeron “no están solos; estamos aquí como madres que buscamos a nuestros familiares desaparecidos. Ya no queremos más desapariciones”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas