Cancel Preloader

Conmemora SEP 90 años de la culminación de murales de Diego Rivera en su edificio sede

 Conmemora SEP 90 años de la culminación de murales de Diego Rivera en su edificio sede

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará diversas actividades culturales y académicas con motivo del 90 aniversario de la culminación de los murales de Diego Rivera en el edificio sede de esta dependencia.

Informó que del 24 de octubre al 9 de noviembre de 2018 se llevará a cabo la exposición fotográfica “Los personajes de los murales”, la cual estará integrada por una selección retratos de algunos de los hombres y las mujeres que fueron plasmados por Diego Rivera en los muros de la SEP como Frida Kahlo, Antonieta Rivas Mercado, Pablo O´Higgins y Juan Silveti, entre las que destacan las fotografías realizadas por los hermanos Casasola, Tina Modotti y Manuel Álvarez Bravo, entre otros renombrados fotógrafos de la época.

Esta muestra, detalló la SEP, fue organizada con el apoyo del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Asimismo, la dependencia anunció que efectuará el Simposio Internacional Nuevas Miradas a los murales de la SEP, evento que se preparó en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Señaló que, en el simposio, que tendrá lugar el 24 y 25 de octubre en el salón Iberoamericano de la secretaría, participarán académicos nacionales y extranjeros especializados en el movimiento muralista mexicano, cuyo objetivo es dar una nueva lectura a la obra artística de la SEP.

Indicó que además en el marco el simposio se presentarán dos nuevas publicaciones: La guía para visitantes “Paseos por los Murales de la Secretaría de Educación Pública”, escrita en español y con un resumen en inglés; y el libro “Los murales de la Secretaría de Educación Pública”, obra que presenta textos especializados que muestran nuevas aproximaciones a la obra artística de la SEP.

De igual forma la dependencia que preside Otro Granados dio a conocer que efectuó la reestructuración del Museo de Sitio de la Secretaría de Educación Pública.

En este sentido puntualizó que a partir de noviembre se abrirán al público las tres salas que conforman este nuevo espacio museístico, el cual presentará una relectura de la colección de objetos y vestigios descubiertos en el edificio durante los trabajos de restauración realizados hace casi tres décadas.

Entre 1923-1928, Diego Rivera pintó los muros de los corredores y las escaleras de la recién creada SEP, por invitación de su primer titular, José Vasconcelos. En ellos, plasmó su visión de las fiestas, los oficios y las luchas del pueblo mexicano.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas