Cancel Preloader

Conagua deja obras inconclusas en Tabasco

 Conagua deja obras inconclusas en Tabasco

Tras la reducción del más del 50 por ciento de los recursos que recibía la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco en los últimos dos años, obras de mantenimiento y protección permanecen inconclusas en la entidad.
Pese a la experiencia de hace 11 años que gran parte del territorio tabasqueño sufrió una de las inundaciones más grandes de su historia, algunas de las labores que no se han realizado son la reparación del muro de contención ubicado en la colonia Curahueso, sitio que durante casi dos años ha permanecido en malas condiciones a pesar de las afectaciones que provocó a los ciudadanos.
También la atención a los bordos que se distribuyen en Villahermosa y el resto del estado son los que no han recibido inversiones, y los cuales protegen a la ciudadanía de las crecientes de los torrentes.
La construcción de dos canales en los márgenes del río Carrizal y Grijalva, la reubicación de la planta de bombeo “El Negro”, los trabajos de rehabilitación de drenes, caminos y las estructuras en los distritos de Temporal Tecnificado en Tabasco también se encuentran frenadas, según información proporcionada vía Transparencia.
La dirección local de la dependencia, ha señalado en múltiples ocasiones que los trabajos que permanecen pendientes podrían retomarse en el 2019, ya que la disminución del presupuesto ha sido el tema que impactó en la ejecución de infraestructura en la región.
En el año 2016, la federación destinó 600 millones de pesos para el estado, mientras que en el 2017 un total de 500 millones de pesos. Sin embargo, fue en el año en curso donde se redujo hasta alcanzar los 288 millones de pesos.
A pesar que Tabasco es la entidad con mayor complejidad hidrológica del país por la presencia de abundantes ríos y lagunas, en el año en curso hubo limitaciones financieras para el fortalecimiento del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (PROHTAB).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas