Cancel Preloader

Elecciones en Oxchuc está en proceso

 Elecciones en Oxchuc está en proceso

Hasta el momento se desconoce si en este 2018 se puedan realizar las elecciones municipales para elegir a las nuevas autoridades en Oxchuc, toda vez que el estudio antropológico aún no está listo y todavía falta la consulta, puntualizó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.
En ese sentido, explicó que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el encargado de realizar el peritaje, tendrán una reunión con ellos para que informen los avances.
No obstante, el proceso no termina ahí; el siguiente paso es organizar una consulta por parte del Órgano Local, la cual determinaría si en Oxchuc las votaciones municipales se hace a través del sistema de partidos o por medios de usos y costumbres.
Se espera que en este año se lleve a cabo la consulta y, una vez que esté definido el procedimiento, se le pondría fecha a la elección municipal. Dependiendo de la decisión que arrojen los estudios, es posible que también se hagan adecuaciones al marco jurídico en el Congreso del Estado.
Chacón Rojas mencionó que en el IEPC los pueblos originarios tienen a un aliado en sus luchas de reivindicación histórica, pero se deben cumplir con los requisitos que están en la normatividad.
En otro orden de ideas, comentó que, si el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) ordena elecciones extraordinarias en San Andrés Duraznal, Chicoasén y Tapilula, el IEPC será la instancia encargada de realizar todo el proceso para los comicios.
Sin embargo, tendrían plazos más ajustados que un proceso ordinario, aunque se tiene que esperar el resultado final, porque también existe la posibilidad que las votaciones del pasado 1 de julio en dichos ayuntamientos sean validadas.
En días recientes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos, confió en que antes de que termine la actual administración se pueda informar a las nuevas autoridades que el tema de las elecciones extraordinarias quedó superando.
Esto, porque en el recinto legislativo además de la obligación de emitir la convocatoria, también tendrían la responsabilidad de emitir el recurso económico para el nuevo proceso electoral, en caso que así lo ordene el Tribunal.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas