Cancel Preloader

Municipios en Chiapas no entregan cuentas públicas al Congreso

 Municipios en Chiapas no entregan cuentas públicas al Congreso

Los municipios de El Bosque, Frontera Comalapa, Oxchuc y El Parral, son los ayuntamientos que desde el 2015 a la fecha no han entregado nada relacionado a la cuenta pública, a pesar que se les ha informado que se trata de una obligación, puntualizó la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Chiapas, Patricia del Carmen Conde Ruiz.

Señaló que cada 15 de cada mes, los ediles tienen que cumplir con este compromiso, porque ya se han presentado denuncias ante las autoridades en aquellos casos donde no han cumplido con su obligación.

Los ayuntamientos que entregaron su cuenta pública hasta abril de 2017 son: Siltepec, Chicomuselo, Huixtán, Bella Vista y El Porvenir.

Sin embargo, los que faltan por entregar su cuenta anual (que tuvo fecha límite en mayo de este año) son: Acapetahua, Belisario Domínguez, La Trinitaria, Metapa, Mezcalapa, Motozintla y San Andrés Duraznal. El resto ha cumplido con el compromiso.

De acuerdo con la legisladora local, desde que iniciaron funciones en la Comisión, convocaron y exhortaron a los presidentes municipales a entregar la cuenta pública en tiempo y forma.

A estas acciones, dijo, se suman las reuniones durante el 2016 y 2017 que sostuvieron con integrantes del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) y de la Controlaría General, donde se visitaron más de ocho municipios, para invitar a funcionarios municipales a cumplir con el trabajo en materia de rendición de cuentas.

“Consideramos con eso que los ayuntamientos quedaban informados y enterados de la gran responsabilidad que tienen, a pesar de ello, hay ayuntamientos que se han rezagado en la entrega de la cuenta pública”, explicó.

Puntualizó que, después de las elecciones del 1 de julio y que existen ya presidentes electos, se están formando los grupos para iniciar la transición.

En la siguiente semana, tanto el OFSCE como el Congreso del Estado, señaló, comunicarán a los municipios cuál será el formato para hacer la entrega-recepción.

Exhortó a los funcionarios municipales que no han cumplido con su obligación desde hace tres años, ya que de lo contrario, serán multados y pueden ser acreedores a demandas por incumplimientos en el rubro.

Finalmente, aclaró que las autoridades municipales tienen la obligación de entregar la cuenta pública del 2018, aunque ésta se aplicará hasta en el mes de mayo, pero de 2019.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas