Cancel Preloader

Reportan aumento de hostigamiento laboral a mujeres

 Reportan aumento de hostigamiento laboral a mujeres

De febrero a la fecha, la Policía Estatal con Perspectiva de Género ha atendido ocho casos de hostigamiento laboral a mujeres, tres fueron denunciados de manera formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó su titular Ana Julia Valencia Méndez.

En entrevista dijo que los casos fueron identificados a través de talleres realizados en distintas áreas laborales, durante los cuales se ofrece información y las asistentes aprenden a detectar las características de esta situación.

“Solo tres han denunciado y se sigue el procedimiento. Las otras no han denunciado por temor porque sus parejas o esposos no lo saben y temen la reacción que vayan a tener, que vayan a agredir al funcionario, prefieren quedarse calladas”, lamentó.

Sobre el resto de los casos dijo que se están manejando en el área de Conciliación del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), pues las afectadas no denuncian por medio a las represalias, ya que son altos mandos quienes cometen los delitos.

“Nos explican lo que ellas están viviendo y ahí se detecta si es acoso u hostigamiento. Conforme a eso se les explica si denuncian, pues se tiene que hacer de manera cuidadosa porque en ocasiones es un alto jefe o mando. Se cuida sobre todo la secrecía”, dijo.

Detalló que el hostigamiento laboral proviene de niveles jerárquicos superiores, mientras que el acoso es entre iguales.

La edad promedio de las víctimas es de entre 20 y 35 años. En total se han atendido 132 casos en seis meses.

SIGNOS DE ALERTA

Actúa de forma discriminatoria frente a ti.

Agresiones verbales.

Tiende a hablar mal de ti a nivel personal y profesional.

Suele asignarte una excesiva cantidad de trabajo y exigirte su finalización en el menor tiempo posible.

Tiende a burlarse y menospreciar tu trabajo frente al resto de las personas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas