Cancel Preloader

Aumento de aranceles afectaría a productores en Chiapas

 Aumento de aranceles afectaría a productores en Chiapas

El  90 por ciento de los productos que exporta Chiapas a Estados Unidos y Canadá se podrían ver afectados por el aumento de aranceles, situación que afectaría en primera parte a los productores, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado (Coparmex).

De esta forma, Enoc Gutiérrez Cruz, presidente de la Coparmex Chiapas, explicó que Chiapas exporta a países de América del norte papaya, mango, café sin tostar, caña de azúcar y palma de aceite, una producción que podría resultar afectada si Estados Unidos continúa con su política económica proteccionista, que se reflejó en días pasados al imponer aranceles del 25 por ciento al acero y el aluminio mexicano.

“Chiapas exporta, recordemos que la parte importante de exportación es la papaya, mango, caña de azúcar, café sin tostar, palma de aceite, que son fundamentalmente estos siete productos que conforman el 90 porciento del valor de las exportaciones chiapanecas”, dijo.

Además manifestó que como el estado tiene muy concentrado el número de exportaciones a Estados Unidos, cualquier movimiento que se dé en el país vecino traerá consigo una situación de afectación a los productores locales y nacionales.

Respecto a los aranceles, explicó que se está aplicando un impuesto mayor a aquellos productos que proceden de México y que se internan a Estados Unidos, “esto hace que el precio final al consumidor sea muchos más alto”.

Por ello, expuso que desde el principio Donald Trump ha privilegiado lo que se produce en Estados Unidos, por lo que ahora hay que ver “cómo podemos ser más competitivos”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas