Cancel Preloader

De cómo le dieron aire a El Bronco para incluirlo en la boleta presidencial

El regreso al proceso electoral de Jaime Rodríguez el Bronco para quitarle, según sus rancheros cálculos, entre 2 y 3 millones de votos a Andrés Manuel López Obrador, no sólo chorrea cinismo, sino también pus de quienes lo hicieron posible: los cuatro, de siete, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, tres de los cuales da la casualidad que son los mismos que impuso el PRI cuando se repartían las cuotas con el PAN y con el PRD. Y al cuarto magistrado se le identifica nada menos que con el perredismo.

Mónica Aralí Soto, José Luis Vargas, Indalfer Infante y Felipe Fuentes Barrera, son el cuarteto de magistrados que resucitaron al Bronco para que sea el quinto candidato que aparezca en la boleta electoral a presidente de México. Y en contra votaron Janine Otálora, presidenta del Tribunal, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez.

El argumento más cínico de los cuatro corrió a cargo del autor del proyecto de sentencia, Felipe Fuentes Barrera: El INE, dijo Fuentes, no dio derecho de audiencia a Rodríguez para la revisión de las firmas que, previamente, había rechazado por falsificadas.

De las 2 millones 403 mil firmas de apoyo ciudadano que el Bronco presentó ante el INE, nada más 835 mil 511 fueron consideradas por la autoridad electoral como falsas.

Fuentes Barrera es un abogángster del estado de México, egresado de, acaso, la única facultad de la UNAM que nunca ha tenido empacho en coludirse con la clase política priísta; fue catedrático de la Universidad del Valle de Toluca y perteneció a los departamentos jurídicos de la Sep y del Imss a principios de este sexenio. Y fue propuesto precisamente por el PRI para magistrado del Tribunal Electoral de 2016 a 2022, aunque terminó siendo de los magistrados cuyos periodos se ampliaron al 2024.

También se le relaciona fuertemente con Humberto Castillejos, ex consejero jurídico de la presidencia de Enrique Peña Nieto en los tres primeros años del sexenio.

El Tribunal Electoral sesionó el pasado lunes 9 para decidir, exprofeso, sobre el caso Jaime Rodríguez y sobre el caso Armando Ríos Piter. A éste último le aplicaron una llave diferente para que no pasara, aunque el INE también lo desjarretó, como el Bronco, por transa en la recolección de firmas.

Los siete magistrados se posicionaron. Pero, por efectos del espacio, he aquí partes medulares de dos, solamente: el del proponente Fuentes Barrera y el de Janine Otálora, presidenta del Tribunal, quien votó en contra.

Justificó su voto en pro Felipe Fuentes Barrera: “El actor (Jaime Rodríguez el Bronco) participó en 12 diligencias, de las que se advierte que de los 810 mil 847 apoyos ciudadanos calificados como inválidos, únicamente fueron revisados 392 mil 501, y de esos logró validar 48 mil 334 apoyos en la etapa preliminar, por lo que ni en esa etapa preliminar ni en la definitiva pudieron ser revisados conjuntamente cerca de 418 apoyos, no obstante que así fue solicitado expresamente por el actor en al menos dos ocasiones.

“Esa imposibilidad de subsanar la totalidad de los apoyos se debió a que la autoridad de manera unilateral y sin justificar fundada y motivadamente el por qué previamente determinó qué casos era subsanables y cuáles no.

“… En este sentido, atendiendo al principio de progresividad y la obligación de restitución con que cuenta este Tribunal constitucional, en el caso de violaciones a derechos fundamentales, me llevan a concluir que debe otorgarse aquí la revocación de las resoluciones que se impugnan”.

Janine Otálora votó en contra, al igual que De la Mata y Reyes Rodríguez. He aquí: “… Hasta ahorita yo no advierto violación a su garantía de audiencia ni expresión alguna de representante del actor en el sentido de que no está pudiendo defenderse correctamente, ya que incluso en varias actas hace un reconocimiento al trabajo llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral.

“Él había aportado originalmente 2 millones 34 mil 403 apoyos, y se le señala que por el momento sólo están en la lista nominal un millón 209 mil.

“… Estas son esencialmente las razones que me llevan a separarme del proyecto (votar en contra).

“Ciertamente ha habido otros asuntos, ha habido un juicio ciudadano aprobado por la Sala Ciudad de México hace apenas unos días, no tengo aquí el número. Era, si recuerdo bien, un candidato independiente a senador, que impugna el dictamen por el cual se le dice que no ha reunido el porcentaje de firmas, y la Sala Ciudad de México, en una muy buena sentencia incluso, determina revocar el acto impugnado y ordenar que se reponga la garantía de audiencia para efecto de que el ciudadano pueda revisar la totalidad de los registros.

“Pero aquí había una gran diferencia, se le da una garantía de audiencia a este ciudadano aspirante y se le dice que tiene aproximadamente ocho mil apoyos que no son válidos y que, por ende, puede ejercer su garantía de audiencia.

“Y yo me pregunto: ¿En qué situación quedan aquellos aspirantes a diputados o senadores cuya negativa, cuya determinación del Instituto Nacional Electoral, de que no cumplieron con el porcentaje requerido fue confirmada? Estaríamos ante una situación de dos maneras de juzgar”.

Y así sucedió, porque mientras Jaime Rodríguez se convirtió en el quinto candidato presidencial, Ríos Piter, igual de transa que El Bronco, no la hizo… aunque, susurraban anoche en el Congreso, al guerrerense le faltó que le ayudara Carlos Salinas de Gortari. O el presidente Enrique Peña Nieto.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas