Cancel Preloader

La promesa de López Obrador: “Será nuestro, otra vez, el petróleo”

Por: Vicente Bello

El domingo 18 de marzo, anteayer, el candidato presidencial que más gravita sobre la vida nacional por la altísima probabilidad de que el próximo 1 de julio gane la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que al otro día de la elección pedirá a Enrique Peña Nieto que pare las licitaciones de los territorios energéticos de México y que detenga también la entrega de las costas de Yucatán y Quintana Roo a extranjeros, porque comenzará el proceso de recuperación de la industria petrolera y eléctrica del país.

Lo dijo durante una conferencia posterior a una guardia de honor que hizo ante la tumba del general Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución. Un día después, en el Congreso, ni un respingo del PRI ni PAN, los prohijadores junto con Peña de la privatización del petróleo en agosto de 2014. Ni un pujido.

He aquí lo que dijo López Obrador:

“Prometo rescatar las industrias petrolera y eléctrica, que están atravesando por uno de los peores momentos en la historia del país.

“Se ha dejado de producir petróleo en los últimos tiempos. Hay menos extracción de petróleo, al grado que ahora estamos produciendo lo que se extraía hace 40 años. “Engañaron al pueblo de México con la reforma energética. Cuando hicieron la campaña para entregar bloques del territorio nacional, para la exploración y explotación de los pozos, a compañías particulares nacionales y extranjeras; decían que iba a llegar la inversión extranjera a México. Que se iba a reactivar la economía, que se iba a producir más petróleo.

“Ha transcurrido el tiempo y esto no se ha dado. Al contrario: hay una grave crisis en toda la industria petrolera. Decían los funcionarios del gobierno que para este año, 2018, se iban a estar produciendo 2 millones 800 mil barriles diarios. Y la producción actual diaria es de 1 millón 800 mil.

“Y no se está trabajando en exploración ni explotación de pozos. Está en total abandono la industria petrolera.

“Vamos a intervenir nosotros de inmediato.

“Unas de las cosas que voy a tratar al día siguiente de la elección, el 2 de julio, con el presidente Peña consiste en pedir en que se detenga ya la entrega de los contratos para que empresas particulares exploten el petróleo en el país.

“Sobre todo voy a pedirle que ya se detenga la entrega de las costas de Yucatán y Quintana Roo; que no deben utilizarse para la explotación petrolera porque se trata de una de las regiones turísticas más importantes del país.

No debe destinarse esa región del país para la explotación del petróleo, para evitar que haya contaminación y se aleje el turismo.

“Voy a pedirle también que ya no se entreguen campos petroleros ni en tierra ni en aguas someras. Y que ya se detenga la entrega, la privatización del petróleo y la electricidad.

Y quiero informarles también que hago el compromiso que a mediados del sexenio próximo, a los tres años, vamos a dejar de comprar gasolinas en el extranjero, porque se rehabilitarán las seis refinerías existentes y se construirán dos grandes refinerías, una en Atasta, Campeche, y otra en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

“Ya no vamos a vender petróleo crudo al extranjero. Vamos a procesar toda la materia prima para bajar el precio de los combustibles.

“No hay ninguna justificación para que le precio de la gasolinas estén más caras que en Estados Unidos, e incluso que en Guatemala, donde no tienen petróleo. Es por la corrupción en el sector energético nacional.

“Los que se creen amos y señores de México no han permitido que se construyan nuevas refinerías, porque ellos tienen el negocio de la compra de gasolinas en el extranjero.

“Se va a hacer todo este proceso de recuperación de la industria petrolera y eléctrica, de conformidad con la ley. No se van a cometer actos arbitrarios. Se van a revisar todos los contratos que se han firmado en este tiempo. Y, uno por uno, se van a someter a un análisis para ver si cumplen con los requisitos legales y para que además no sean contratos producto de la corrupción. No contratos machados por la corrupción. No queremos contratos como los de Odebrecht, no queremos esas sorpresas que ha resultado un escándalo de corrupción a nivel mundial.

“Por eso vamos a revisar cada uno de los contratos. Vamos a tener a los mejores abogados en esta materia, para revisar contratos y en, en su caso, acudir a los tribunales (internacionales) correspondientes.

“No le hace que nos lleve tiempo, pero tenemos que limpiar de corrupción a Pemex y a toda la industria petrolera. Estamos dispuestos a hacerlo.

“Ellos dicen que no es negocio hacer refinerías; pero ellos tiene el negocio de comprar gasolina en el extranjero. Desde hace 40 años no se construye una nueva refinería.

“Cómo no va a ser negocio si en Estados Unidos tienen 150 refinerías y nosotros sólo seis, que de manera perversa han venido dejando que se conviertan en chatarra.

“Consumimos (en México) 800 mil barriles diarios de gasolinas, y en nuestras refinerías sólo se producen 200 mil barriles, porque las tienen varadas, al 30 por ciento de su capacidad. Estamos comprando 600 mil barriles diarios.

“Investiguen quiénes tienen el negocio de comprar las gasolinas en el extranjero. Ahora ya no es Pemex. Enrique Peña Nieto entregó concesiones a empresas nacionales y extranjeras para comprar e introducir las gasolinas del extranjero en el país”.

¿De todo esto querrán hoy opinar los legisladores? Veremos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas