Cancel Preloader

Cuando en el servicio exterior había dignidad y poetas

Por: Vicente Bello

La Cámara de Senadores aprobó ayer de manera unánime -88 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones- reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano en la materia laboral y jubilatoria.

Quienes con mayor sencillez explicaron dichas modificaciones, fueron los senadores siguientes:

Isidro Pedraza Chávez, del PRD: “Consideramos imperativo fortalecer la diplomacia mexicana y este dictamen es una reforma integral, que modifica aproximadamente el 80 por ciento de la ley objeto de estudio. Hoy el Senado de la República da un paso en la dirección correcta para mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad de los miembros del Servicio Exterior Mexicano.

“Se aprueba un apoyo económico complementario a la pensión del ISSSTE, se incluyen montos de compensación por años de servicio a un límite de 24 a 36 meses, además la reforma pretende ampliar los beneficios sociales y económicos de manera incluyente a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano y a su familia.

En el Artículo 55 y 55 Bis, se establece la edad de retiro y hoy se da también la posibilidad de jubilarse después de los 65 años y hasta los 70, de acuerdo con la Ley del ISSSTE.

Actualmente un miembro del servicio diplomático se jubila y automáticamente pierde el 90 por ciento del valor del sueldo que venía recibiendo. Es decir, si un Embajador, de un agregado cultural, un Cónsul ganaba 100 mil pesos, por el hecho de jubilarse ya solamente le pagan 10 mil pesos.

“Esto es parte de una forma un tanto injusta de tratar al servidor del servicio profesional.

Por eso, cuando se plantea esta cuestión del 55 y del 55 Bis, se hace justicia salarial.

“No es cierto que se estén explotando, se están mejorando sus condiciones de vida, porque como lo dice en su cuerpo el documento, se va actualizando el salario de acuerdo al costo de la vida cara en el lugar donde residen.

“Se avanza con una ley en que se incluyen sanciones administrativas por hostigamiento y acoso sexual”.

Guadalupe Garza Galván, senadora del PAN: “En cuanto a la iniciativa que hoy nos ocupa quisiera destacar tres puntos:

“Primero: … (Los diplomáticos) podrán ser comisionados temporalmente en otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal o local u otras entidades públicas federales en los poderes legislativo o judicial, en órganos constitucionales autónomos, en instituciones de educación superior y organismos internacionales.

“Considero de gran importancia que el personal diplomático mexicano cuente ahora con un marco más claro para prestar sus servicios en entidades diversas a la Secretaría de Relaciones Exteriores de modo que su perfil altamente especializado pueda beneficiar de manera directa a otros sectores de la población, al tiempo que respetan sus derechos en materia de ascenso y antigüedad.

“Segundo, en la adición del artículo 19 Bis se señala de manera expresa la obligación de embajadores y cónsules generales a través del Servicio Exterior Mexicano de presentar anualmente y, por escrito, ante el Senado de la República un informe general de actividades que considere a las acciones realizadas en su circunscripción.

“Tercero, quiero destacar las adiciones de los artículos 47, 49 y 50 que amplían los beneficios a las familias de los miembros del Servicio Exterior Mexicano en materia de ayuda para el pago de guardería, educación preescolar, educación básica, media y media superior de sus hijos e hijas; la extensión del seguro de gastos médicos, bajo ciertos requisitos; así como las licencias de maternidad y paternidad a lo cual se suman la adición del artículo 55 Bis que detalla los elementos para acceder a un apoyo económico complementario a la pensión que otorga el gobierno federal”.

Y Zoé Robledo Aburto: “Creo que la recuperación de la dignidad de la política exterior mexicana, pasa desde luego por la recuperación de la dignidad del cuerpo diplomático.

Pa’ vergüenzas no gana uno

“… Si nuestra política exterior tuvo un momento brillante en la historia de la política multilateral de momentos en donde se iban abriendo nuevas fronteras, nuevos horizontes, de una nación que apenas daba sus primeros pasos, fue justamente gracias al Servicio Exterior Mexicano, allí se empezó a construir la historia de dignidad que en muchos casos, en muchos momentos se vio manifiesta desde los Acuerdos de Contadora, la actitud mexicana frente a la República Española, las dictaduras latinoamericanas y nuestra posición humanitaria para quienes eran perseguidos.

“Entonces hay toda una tradición enorme de diplomáticos mexicanos al mundo de las artes, de las letras, de literatura.

“En 1936 cuando llegó Alfonso Reyes a Argentina y le hicieron un gran banquete de recibimiento, decía él en su discurso, cuando dos países tan lejanos, 13 mil kilómetros en aquel momento eran unas distancias que se recorrían durante semanas y decía él, cuando dos países tan lejanos que no tienen nada qué intercambiar, que no tienen conflictos ni alianzas de carácter bélico, cuando lo único que nos une es la historia, el idioma, la cultura compartida, pues entonces mandémonos poetas entre nosotros, como los mejores representantes de lo que somos y citaba a Federico Gamboa, Amado Nervo, José Juan Taboada, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Efrén Rebolledo. Pero también otros integrantes del servicio exterior que poco se sabe de ellos, el gran caricaturista mexicano El Chango Cabral, Emilio El Indio Fernández, en fin.

“Entonces era un momento en el que nadie se preocupaba porque no hubiera dignidad en el servicio exterior”.

Sí… Por supuesto aludía al desvergonzado canciller Luis Videgaray Caso. Y cuando la aprobaron, la turnaron a San Lázaro, para la continuación de su proceso legislativo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas