Cancel Preloader

Norcorea dispuesta a entablar diálogo con Estados Unidos

 Norcorea dispuesta a entablar diálogo con Estados Unidos

Corea del Norte aseguró estar “dispuesta” a dialogar con Estados Unidos, según su delegación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, donde el general norcoreano Kim Yong Chol y la hija de Donald Trump asistieron a la clausura de los llamados “Juegos de la Paz” y se dieron la mano.

Durante un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, la delegación del Norte que acudió a la ceremonia de clausura de los Juegos expresó su “acuerdo con que los diálogos intercoreanos y las relaciones entre el Norte y Estados Unidos deberían mejorar a la paz”, afirmó la presidencia de Corea del Sur en un comunicado.

Aunque Pyongyang ha declarado en varias ocasiones estar dispuesta a hablar con Estados Unidos, Washington exige que los norcoreanos den pasos concretos para la desnuclearización antes de cualquier diálogo.

De acuerdo con información difundida en el sitio de noticias Milenio, la delegación norcoreana, encabezada por el general Kim Yong Chol, coincidió en la ceremonia de clausura del evento deportivo con la hija del presidente estadunidense, Ivanka Trump.

Según imágenes de la zona VIP del estadio olímpico, el presidente surcoreano estrechó la mano de Ivanka Trump y poco después la del general Kim Yong Chol, responsable de las relaciones intercoreanas en el Partido del Trabajo de Corea, en el poder. Sin embargo, los representantes de Corea del Norte y de Estados Unidos, sentados a poca distancia, no tuvieron contacto directo.

La visita de Kim Yong Chol provocó la ira de la oposición conservadora del Partido de la Libertad de Corea, que acusa a Kim Yong Chol de ser un criminal de guerra, y entre otros casos le atribuyen haber ordenado torpedear la corbeta surcoreana ‘ Cheonan’ en 2010, causando la muerte de 46 marinos.

Un grupo de parlamentarios conservadores organizaron una protesta cerca de la frontera entre el Sur y el Norte y estuvieron toda la noche en pie, acompañados por cientos de activistas con pancartas con mensajes como “Arresten a Kim Yong Chol” y pidiendo que se arrodillara “para pedir perdón a las familias de las víctimas”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas