Cancel Preloader

¿Qué buscamos los jóvenes en las elecciones de 2018?

 ¿Qué buscamos los jóvenes en las elecciones de 2018?

Me han preguntado últimamente y de forma reiterada qué que buscamos los jóvenes de este 2018 en el ámbito político, qué que es lo que verdaderamente nos puede mover a votar este 4 de Julio por alguno de los candidatos que se presentarán en esta contienda.

Realmente y para no ser burdo diré que no sé, y no es por que la fatiga me gané y no quiera explicarlo pero…hemos visto demasiado para esperar más de los políticos de nuestro país, en muy pocas ocasiones hemos visto actos realmente propios de la clase política y que resulten para nosotros, ‘los chavos’, beneficiosos o interesantes.

Sin embargo me quiero centrar en las propuestas que los precandidatos presidenciales han puesto en la mesa para los jóvenes en caso de alguno de ellos llegue a Los Pinos y analizarlas desde un punto de vista que, a mi consideración y quizá para quién lea esto, resulte similar.

Vamos por antigüedad, primero Andrés Manuel.

Bien, López Obrador, personaje que sin duda hoy encabeza las encuestas en las preferencias del electorado, y a quién muchos hacen suyo a través de su faceta de luchador social y que para algunos resulta fascinante su lucha tras 12 años de buscar la presidencia, sin embargo el los últimos año ha estado envuelto en un gran número de embrollos, por ejemplo durante 2017 los vimos envuelto desde el caso E*a Cadena hasta su tendenciosa actitud durante entrevistas con medios nacionales al cuestionarle ciertos o posibles lazos con personajes que él consideró obscuros durante muchos años.Bien,¿Qué propuestas tiene para los jóvenes Andrés Manuel?

  • Primero los jóvenes, dijo, tendremos garantizado el derecho al estudio y al trabajo.
  • Agregó que para quienes estudian el nivel medio superior habrá becas mensuales, de las que no especificó el monto; para universitarios de bajos recursos las ayudas serán de 2,400 pesos mensuales.
  • También aseguró que se dará trabajo a 2 millones 300,000 jóvenes a quienes les otorgará un sueldo como aprendices de 3,600 pesos mensuales, además de capacitación para el trabajo en talleres empresas comercio y otras actividades productivas del campo y la ciudad.

Muy bien, suena bastante atractivo, sin embargo habría que saber ¡¡¡¿¿¿De dónde va a salir todo ese dinero???!!!,  y vale la pena hacer la siguiente pregunta: ¿Acabar con la corrupción será suficiente?

José Antonio Meade, sin duda una persona que, en lo personal, no me genera la suficiente confianza cuando habla.

Meade, quién ocupa el tercer lugar en las encuestas de preferencia propone:

Lo cierto es que al día de hoy el precandidato del PRI a la presidencia solo ha ‘medio’ mencionado a los jóvenes en su discurso, pues ha repetido la necesidad de inclusión en los jóvenes y recientemente presentó una iniciativa anticorrupción que, no es por nada, pero se parece mucho a la de AMLO pues propone acabar con la corrupción y dar con ese dinero becas a los jóvenes.

Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente y por cierto el más joven de todos los mejores posicionados.

Anaya sin duda ha emitido para los jóvenes un mensaje de inclusión y de oportunidades que seguramente durante su eventual gobierno habría.

¿Qué nos propone Anaya?

Bien pues la plataforma de Por México al Frente, que se integra por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, propone “garantizar el acceso de las y los jóvenes a la educación y la capacitación, promoviendo que desarrollen una actitud emprendedora y creativa”.

Otra muy buena de las ideas tiene que ver con promover mecanismos de inserción laboral, económica, política, social y cultural de las personas jóvenes en el país, se detalla en el programa.

La idea que ayudaría a los jóvenes esencialmente, es el concepto del Ingreso Básico Universal, que consiste en garantizar que todos los mexicanos reciban una cantidad de dinero que les permita vivir con dignidad. Ricardo Anaya aseguró que este es el mejor mecanismo para erradicar la pobreza.

Por cierto, Anaya aseguró que con el Ingreso Básico Universal se logrará que la gente realice proyectos para emprender, debido a que sabe que solo cuenta con un techo mínimo de dinero.

Sin duda Anaya es un joven de ideas como todos los jóvenes, desde el punto de vista de quién escribe la plataforma PAN-PRD-MC tiene un candidato que sabe que queremos los más jóvenes.

Por su puesto en las urnas veremos reflejado quién nos ofrece más y mejores cosas QUE SE PUEDAN HACER.

Nos leemos pronto.

ERI.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas