Cancel Preloader

Aumentan 10% las exportaciones a Canadá

 Aumentan 10% las exportaciones a Canadá

Gracias a la promoción y calidad de los productos frescos mexicanos el país mantuvo en 2017 la histórica balanza comercial favorable frente a Canadá en materia de comercio agrícola, con 10 por ciento más de exportaciones.

La Consejería Agropecuaria de México en Canadá realizó durante el año una intensa y permanente promoción de productos mexicanos con degustaciones de alimentos frescos en las principales ferias comerciales de agroalimentos de Canadá, como Restaurants Canada y Canadian Produce Marketing Association (CPMA).

Además, brindó apoyo a las delegaciones de productores canadienses e importadores que realizaron giras a México.

El pasado 7 de diciembre, el ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAulay, encabezó una delegación de 10 productores canadienses que participaron en la feria comercial México Alimentaria Food Show 2017, donde Canadá fue el país invitado.

Como resultado, las exportaciones agroalimentarias totales de México a Canadá entre enero y octubre de este año aumentaron casi 10 por ciento, al pasar de mil 520 millones de dólares estadunidenses entre esos meses de 2016 a mil 669 millones de dólares estadunidenses en el mismo lapso de 2017.

En tanto, las importaciones canadienses del sector aumentaron 16 por ciento, al pasar de mil 71 millones de dólares a mil 240 millones de dólares estadunidenses entre enero y octubre de 2016 y 2017, respectivamente, según cifras de la Consejería Agropecuaria de México para Canadá, que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Un 12 por ciento de las importaciones mexicanas de carne de res y carne de cerdo provienen de Canadá, lo mismo que 97 por ciento de la canola importada, según datos del Ministerio canadiense de Agricultura.

Canadá y México son dos “mercados fuertes e integrados” que brindan un excelente entorno comercial para los productos agrícolas de calidad y al mismo tiempo respaldan el crecimiento de empleos en ambos países, afirmó el ministro MacAulay en su reciente gira de trabajo a la Ciudad de México.

“Nuestro comercio bilateral ha aumentado sustancialmente a través de los años y tenemos la intención de seguir construyendo sobre nuestra próspera relación para ayudar a alcanzar nuestra meta de 75 mil millones en exportaciones agrícolas”, agregó el ministro MacAulay.

El funcionario sostuvo en la capital mexicana su quinta reunión oficial con su colega mexicano Jorge Calzada, y enmarcó el logro de la relación bilateral agrícola al ser socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas