Cancel Preloader

El nuevo Internet submarino, modo de detección de sismos

 El nuevo Internet submarino, modo de detección de sismos

La firma japonesa, NEC, está en el camino de utilizar su nuevo desarrollo para la detección más temprana de sismos y tsunamis. La empresa ya trabaja de la mano con la agencia de Ciencia y Tecnología Marítima de Japón para la instalación de diversas unidades de observación; además de colaborar con países como Nueva Zelanda, Chile, Estados Unidos y Perú.

De acuerdo con la información del portal ObrasWeb, los cables responsables de manejar el 99 por ciento del Internet en todos los continentes, está a más 8,000 metros de profundidad.

La edificación de los cables submarinos, los nodos o sistemas de monitoreo sísmico son los encargados de la detección de posibles tsunamis o sismos, recalcó Shota Masuda, director de la división de cables submarinos de NEC.

La compañía estableció que no pretenden predecir algunos de los dos fenómenos naturales, pero sí su pronta detección para darle tiempo a la gente que evacue. Los cables de NEC tienen una durabilidad de 25 años, actúan como redes conexión en todo el subsuelo y alertan en tiempo real si sucede algún movimiento atípico.

Estos cables submarinos no pueden estar cerca de las fallas sísmicas, porque se romperían, pero sí en el suelo marino para mejorar su precisión en los avisos sobre un movimiento telúrico.
Sin embargo, NEC afirmó que este proyecto no depende solamente de ellos, sino de las empresas estén dispuestas a invertir en esta tecnología.

Tener este tipo de tecnología implica la instalación de sistema de monitoreo que requieren mantenimiento, utilizan energía y consumen datos. Por eso buscamos trabajar con agencias de gobierno que estén dispuestas a soportar el costo”, explicó el ejecutivo de NEC.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas