Cancel Preloader

Conflicto territorial en Chiapas podría desatar ‘otro Acteal’: Asociación Civil

 Conflicto territorial en Chiapas podría desatar ‘otro Acteal’: Asociación Civil

Integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, consideraron que si la problemática de Chenalhó y Chalchihuitán por la contrariedad de límites territoriales no es atendido, podría repetirse “la masacre de Acteal”, a días de cumplirse 20 años del hecho tan lamentable donde fueron asesinados hombres, mujeres, niños y adultos mayores.
Durante el Foro denominado “Daléctica” con la participación de la Organización Civil las Abejas, el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (Frayba), con el tema “Acteal resistencia, memoria, verdad”, ante la asistencia de 100 personas, Guadalupe Jiménez, sobreviviente, consideró se está repitiendo la situación de Acteal, porque ya hay desplazados y se han presentado armas de fuego e incluso muertos.

Sobrevivientes
En el evento que se llevó acabo en el Museo Jtatic Samuel, ubicado en carretera a San Chamula, estuvieron además sobreviviente de la masacre y concejal del Congreso Indígena de Gobierno (CIG), Vicente Jiménez presidente de la mesa Directiva de Las Abejas.
En su participación, Jorge Santiago, otro de los sobrevivientes dijo que están a casi cumplirse 20 años de la masacre y “estamos en una situación de crear una conciencia en el país es una tarea de todos no sólo de las víctimas lo que sucede en la actualidad es un grito que se dio desde hace 20 años y que sigue permanente”.

Tratados del San Andrés
“Estamos en una vía de liberación, nos preguntando que ha pasado con las víctimas ha sido un tiempo de mucho dolor ya que pesará que el EZLN ya había firmado los tratados de San Andrés, el Gobierno seguía implementando represión y conformando grupos de choque”, apuntó.
En este sentido, Estela Barco, precisó que “este pueblo nació digno y rebelde” y ya están alistando una serie de actividades pues en el mes de diciembre se cumple 20 años de impunidad “que si bien hubieron muchas violaciones de derechos humanos contra las personas detenidas como responsables fueron liberados y aún sigue impune esa masacre de 45 personas que fue bajo la presión de ser parte de un partido político o bien para apoyarlo fue una guerra impulsada por el mal Gobierno, sus grupos paramilitares”.

Gobierno represor
Reseñó que desde que se firmó los acuerdos de San Andrés han sido “acuerdos firmados pero no cumplidos como lo dijo en su momento Ernesto Zedillo: prefiero pasar a la historia como represor antes de cumplir los acuerdos”.

“Esta a punto de que se repita nuevamente con la problemática de Chalchihuitan y Chenalhó, donde el Gobierno niega dicho problema donde miente diciendo que no hay armas más las permitidas por la ley”, concluyó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas