Cancel Preloader

Fiscalía de España presenta altercado contra Puigdemont y su gabinete

 Fiscalía de España presenta altercado contra Puigdemont y su gabinete

Fiscalía General del Estado presentó una querella contra el ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica, y otros ex altos cargos de la Generalitat destituidos por los delitos de rebelión, sedición, malversación y “otros conexos”.

El fiscal, José Manuel Maza, aseguró que el gobierno catalán cesado actuó “con total desprecio a la Constitución”.

Además, explicó que dicha querella fue presentada ante la Audiencia Nacional, debido a que ningún miembro del gabinete cuenta con foro especial; quienes sí deben responder ante el Tribunal Supremo son los miembros de la Mesa del Parlamento.

El portal BBC Mundo informó que el fiscal no pidió la detención preventiva para ninguno de los mencionados, pero sí el establecimiento de una fianza de más de seis millones de euros.

Los delitos más graves que imputa el fiscal pueden comportar hasta 30 años de cárcel (rebelión) y 15 (sedición), según el diario El País.

Ante la aplicación del artículo 155, el gobierno español convocó a elecciones locales para realizarse el 21 de diciembre, entre tanto ha tomado el control de las instituciones catalanas, informó Oscar Mario Beteta en su programa En los Tiempos de la Radio.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas