Cancel Preloader

Suspenden donaciones de sangre en Roma por chikungunya

 Suspenden donaciones de sangre en Roma por chikungunya

Las donaciones de sangre fueron suspendidas en varios municipios de la capital italiana luego de que se registraran al menos 17 casos de la enfermedad tropical de chikungunya, informaron las autoridades sanitarias.

Las donaciones quedaron vetadas entre los residentes de la zona sanitaria 2, que cubre el sureste de Roma y en donde viven 1.2 millones de personas.

Tampoco podrán donar sangre por un periodo de 28 días quienes hayan visitado la ciudad, incluso por pocas horas, a partir del pasado 25 de agosto.

El anuncio fue hecho por el Centro Nacional de Donación de sangre y por el gobierno regional debido a los 17 casos de chikungunya registrados en la capital y en la vecina localidad de Anzio, donde también quedaron prohibidas las transfusiones.

Estamos muy preocupados por la situación de chikungunya. El ayuntamiento de Roma debe proceder inmediatamente a la desinfección”, declaró la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin.

Por su parte, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi firmó una ordenanza para enfrentar la emergencia sanitaria y recordó que la enfermedad es transmitida por el llamado mosquito tigre, una especie originaria de zonas tropicales que desde hace años se ha adaptado al clima del país europeo.

La chikungunya es una enfermedad tropical que causa fiebre y reumatismos pero que raramente lleva a la muerte.

En Italia los primeros casos se registraron en 2007, con una epidemia de Emilia Romaña y desde entonces no se habían detectado otros contagios, aunque en Francia se registran entre 10 y 13 anualmente, dijo el presidente del Instituto Superior de la Sanidad, Gianni Rezza.

Por su parte, la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas alertó sobre el fenómeno de la migracin de los mosquitos transmisores de enfermedades.

Dijo que en los últimos meses se han detectado en Estados Unidos mosquitos capaces de contagiar dengue, zika y chikunguña.

Explicó que el fenómeno podría deberse al cambio climático y a los inviernos más templados que permiten la supervivencia de los moscos transmisores de esas enfermedades.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas