Cancel Preloader

Diputados entregarán un día de su ‘Dieta’ para damnificados del sismo

 Diputados entregarán un día de su ‘Dieta’ para damnificados del sismo

Sesión de la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.foto: Benjamin Flores / Proceso

a Cámara de Diputados tiene un presupuesto anual de 7 mil 629 millones 432 mil 185 pesos, y este martes el pleno de San Lázaro aprobó donar 2 mil 457 pesos por legislador para los afectados por el terremoto del jueves pasado. Es decir, los diputados federales entregarán en total un millón 228 mil 983 pesos.

A pesar de que diputados de PRD y de Morena sostuvieron que “un día de dieta” es insuficiente ante la tragedia generada por el sismo, que dejó sin vivienda a miles de personas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, la mayoría de los legisladores votó por entregar solamente un día de sus ingresos.

Para este 2017 la Cámara se autorizó un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos, de los que 4 mil 700 millones –en números cerrados– se destinan a pago de salarios.

Cada uno de los 500 diputados gana mensualmente 148 mil 297 pesos, recursos que provienen de la llamada “dieta”, la asistencia legislativa y el dinero para “atención ciudadana”.
Tunden a gobiernos por abrir cuentas bancarias en favor de los damnificados en Oaxaca

Para el primer rubro, la dieta, cada diputado recibe mes a mes 73 mil 739 pesos, es decir, 50% de lo que perciben cada 30 días.

Si se dividen los 73 mil 739 pesos entre 30 días del mes, entonces a cada día le corresponden 2 mil 457 pesos. Esta última cantidad será lo que cada uno de los diputados federales donará para los más de 2.5 millones de mexicanos que perdieron casa y enseres domésticos con el pasado temblor.

Por el total de los 500 diputados, San Lázaro donará “solidariamente” un millón 228 mil 983 pesos.

El primero en reclamar más recursos fue el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, quien alertó que, “mientras estamos aquí, la gente vive sin alimentos… hay 800 mil damnificados en Oaxaca, 50 escuelas destruidas, 12 mil viviendas afectadas… fue una tragedia de proporciones históricas… Se propone un día de dieta, ese monto es insuficiente, los invito a una donación significativa e ir al lugar”.

Su compañero de partido, Sergio López, lo secundó y demandó por lo menos canalizar un mes de dieta.

Diego Valera Fuentes, del PRD, fue más allá y dijo que ni un día, mes o año de dieta bastarán si no se verifica la llegada de dichos recursos a los damnificados.

“De qué va a servir un día, un año de dieta si no vemos bajo qué criterios se entregan… si se guardan en las bodegas. Pido un punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política para establecer un equipo de trabajo y fiscalicemos que el dinero llegue a los damnificados”.

Nunca se sometió a votación su propuesta.

Una diputada más reclamó un mes de dieta. La también perredista Eva Cruz Molina fue directa: “Les pido un mes de dieta. No nos vamos a quedar pobres por donar más”.

Su intervención tampoco tuvo eco.

En tanto, el PRI decidió apoyar con más recursos. La oaxaqueña Mariana Benítez y cercana al exprocurador Jesús Murillo Karam, dijo que era el momento de solidarizarse con las víctimas de la región más pobre de México. Y enseguida anunció que su fracción, que consta de 209 diputados, donará 8 millones de pesos, es decir, cada uno entregará 38 mil 277 pesos.

Los legisladores también hicieron un exhorto al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, para que haga la declaratoria de emergencia en la entidad, afectada por los huracanes.

Si no hay declaración de emergencia, los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no se pueden tramitar y entregar.

El diputado del PRD, Francisco |Martínez Neri, propuso crear un fideicomiso donde empresarios y ciudadanos en general puedan donar dinero para la reconstrucción.

Su propuesta tampoco fue tomada en cuenta.

La diputada por Morena, Modesta Fuentes Alonso, originaria de Juchitán, Oaxaca, la zona más afectada por el sismo, denunció:

“Los gobiernos federal y estatal no están dando la cara. No es cierto que están llegando víveres. No, compañeros, esa gente está marginada. En estos momentos ellos (las autoridades) les van a decir que vayan a los albergues si tienen actas de nacimiento o si tienen CURP para que les den servicio. ¿Cómo lo van a encontrar entre todos los escombros?

“Todo eso está pasando ahí, por eso desde aquí, desde la tribuna, les pido a todos los mexicanos que apoyen a esos municipios de los estados que están afectados. ¡Gracias, compañeros! ¡No puedo más!”, y bajó de tribuna reprimiendo el llanto.

Por su parte el PAN planteó que “se suma al esfuerzo de este pleno, sabemos que no será suficiente para aligerar el dolor de quienes perdieron un familiar”.

E hizo un llamado más: “Acérquense a donar a los centros de apoyo, hago un llamado al gobierno para que haga lo que está de su parte”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas