Cancel Preloader

Monumentos Mayas no sufrieron afectaciones tras sismo

 Monumentos Mayas no sufrieron afectaciones tras sismo

El arqueólogo Miguel Ángel Vázquez del Mercado informó que los edificios mayas no presentaron afectaciones en su estructura, por el sismo de 8.2 grados en escala de Richter que sacudió la zona costera del territorio chiapaneco el pasado 07 de septiembre de 2017; además personal del INAH realiza una segunda verificación actualmente para rectificar esta información.

El director del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica dijo, que después del movimiento telúrico se dieron a la tarea de realizar un recorrido por los monumentos de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, no encontrando daño alguno de los edificios, y por ello no fue necesario el cierre de las zonas arqueológicas antes mencionadas en la semana que transcurre.

Edificios mayas

Hay que mencionar, que los visitantes pueden conocer las siguientes áreas de la Zona Arqueológica: En la Gran Plaza se localizan el Templo de las Inscripciones, el Templo de la Reina Roja, y el Templo de la Calavera, que integran el grupo de recintos funerarios más impresionantes del área maya. Asimismo, se encuentra el Templo de las Inscripciones, fue concebido como el punto central del área cívico religiosa de Palenque y su nombre se debe a tres tableros con inscripciones en los muros del templo superior. También está el Palacio, la construcción de mayor tamaño que está dividida en galerías y patios interiores sin techo y que fungió como residencia del gobernante local y utilizado como lugar administrativo, político y religioso.

“Los edificios mayas fueron construidos de piedra caliza y aplanado de cal, además la cal es permeable y puede resistir los movimientos como el de la semana pasada; tenemos que decir que las bases de los monumentos no tienen cimientos y están asentados directamente sobre el suelo”, agregó el especialista en la entrevista.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas