Cancel Preloader

Aclaran que niveles de presas en Chiapas mantienen niveles estables

 Aclaran que niveles de presas en Chiapas mantienen niveles estables

Rodrigo Guadalupe Paredes, aclaró que hasta el momento el funcionamiento de estas estructuras es normal y no han demostrado cambios significativos. Esto ante la incertidumbre que existe respecto a que algunas presas de Chiapas están a punto de desbordarse debido a las constantes lluvias, el jefe de Proyectos de Hidrometeorología del Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez (dependiente de la Comisión Nacional del Agua), En ese sentido, explicó, en lo que respecta a la presa La Angostura este jueves amaneció en la Cota 523.81, es decir, 68 por ciento del llenado y se encuentra a 4.7 metros de la curva guía “en las últimas 24 horas incrementó su nivel 14 centímetros”.

De lo que ocurre en Chicoasén, explicó, está en la Cota 390.74, es decir, al 97 por ciento de llenado y en las últimas horas subió su nivel 1.33 metros; aunque se trata de una operación normal.

“Aguas abajo (…) se encuentra Malpaso, la cual amaneció en la Cota 165.80, esto es 63 por ciento de llenado y en las últimas 24 horas tuvo un incremento de de 12 centímetros. Esta presa se encuentra a 7.93 metros de la curva guía (…), alcanzó su nivel mínimo a principios de septiembre, porque normalmente así es (…) para recibir los escurrimientos de la temporada de lluvias”, explicó.

Guadalupe Paredes abundó que en la presa Peñitas se descarga el volumen de todo el sistema de presas y está en la Cota 85.89, que se traduce en el 91 por ciento de su capacidad de almacenamiento. “Se está llevando una extracción promedio semanal de 600 metros cúbicos por segundo (…) se está respetando ese esquema que es el que se acordó en el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas”, complementó.

Por esa razón, aclaró, hasta el momento ninguna de las presas que hay en Chiapas representa riesgo para la ciudadanía, a pesar que en el mes de septiembre incrementan los escurrimientos y las precipitaciones; incluso, se redujo la extracción de agua (en agosto era de 800 metros cúbicos por segundo semanal) para la operación en estas semanas, es decir, hay capacidad de que el Río Mezcalapa soporte las precipitaciones que pudieran presentarse.

Cabe mencionar que bajo estas condiciones hay posibilidades para el manejo de las precipitaciones y escurrimientos que pudieran presentarse durante los meses de septiembre y octubre que son los meses donde más precipitaciones se esperan.

“Digamos que todo eso está previsto, estas condiciones no comprometen en nada el escurrimientos en los ríos (…) si llegara a observarse que viene un evento hidrometereológico importante se podría hacer, en determinado momento, una revisión de la extracción”, puntualizó.

Finalmente, aseguró que todos los días están supervisando el comportamiento que tienen estas estructuras y, si se registra algo fuera de lo habitual, se hace del conocimiento a oficinas centrales para tomar las medidas pertinentes.

 

 

DATOS:

Porcentajes de llenado de las presas

La Angostura; 68 %

Chicoasén; 97%

Malpaso; 63%

Peñitas;  91%

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas