Cancel Preloader

Lavar pollo crudo podría dañar salud, confirman expertos en Palenque

 Lavar pollo crudo podría dañar salud, confirman expertos en Palenque

Hace unos días se dio a conocer a través de las redes sociales y medios de comunicación a nivel nacional, la investigación de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés), donde encontró que la razón por la que no debe lavarse el pollo crudo, es que se relaciona con la presencia de la bacteria Campylobacter; aspecto que confirmó Noé Velázquez Sánchez, responsable del área de restaurante de un conocido hotel.

Indicó, que la carne de res, pollo, cerdo y otros productos de origen animal, pasan por muchos procesos antes de llegar a la gente, en ese trayecto se contaminan por bacterias propias del animal, del equipo, del personal que lo maneja, y como resultado del contacto con otras fuentes de contaminación como son: excrementos del mismo animal, sangre y otros animales contaminados. Además los microbios presentes en las materias primas se multiplican durante el transporte si la temperatura a la que se manejan los alimentos no es la adecuada.

Evitar la Contaminación Cruzada

Velázquez Sánchez comentó que: “es necesario que los alimentos crudos no contaminen a los ya preparados, ya sea por contacto directo o por medio de las manos o equipos, a esto se le conoce como Contaminación Cruzada. Por lo tanto se deben separar los alimentos crudos de los ya preparados, lavar y desinfectar los utensilios y superficies con los que tuvieron contacto, incluyendo tus manos y así se evitará transmitir los microbios que éstos contienen”.

En este tenor, la investigación de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, explica que cuando se lava el pollo, la bacteria Campylobacter se distribuye a los instrumentos de cocina y a las manos; la principal consecuencia de esta bacteria es que genera un desbalance iónico, es decir, cuadros de diarrea que provocan que la bacteria se siga dispersando. La mayoría de las personas sólo están enfermas durante unos pocos días, pero puede ocasionar problemas de salud a largo plazo.

Finalmente, los expertos recomiendan comer el pollo bien cocido para prevenir el contagio de la bacteria Campylobacter.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas