Cancel Preloader

Diputados de Chiapas los menos eficientes según el IMCO

 Diputados de Chiapas los menos eficientes según el IMCO

El Informe Legislativo 2017, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), exhibe el deficiente desempeño de los legisladores chiapanecos, quienes además de colocarse dentro de los más opacos también destacaron por ser de los más improductivos.
Y es que el Congreso de Chiapas fue en 2016 de los que menos trabajaron en el país; por el deficiente número de iniciativas presentadas ante el Pleno se sitúa en el lugar 27 de 32 parlamentos estatales.
El informe también reveló que las comisiones del Congreso local son inoperantes, ya que sólo se celebraron 86 reuniones de trabajo; es decir, en promedio se llevó a cabo una reunión semestral por comisión; y de las 42 comisiones sólo sesionaron 20, lo que indica que menos de la mitad cumplió.
Otro dato que destaca la opacidad de los diputados locales, es que, además, forma parte de los 18 congresos que no cuentan con información disponible con respecto a los sueldos y salarios de los diputados, pero eso sí, en 2016 el aguinaldo de los diputados fue hasta seis veces más que el mínimo establecido en la legislación.
Pese a que el Artículo 134 constitucional marca que los recursos económicos que la Federación, las entidades y municipios dispongan deben administrarse con: eficiencia, eficacia, transparencia y honradez, el estudio que analiza la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo, también dio cuenta del despilfarro de recursos por parte de los representantes populares, pues aunque la función legislativa es la misma hubieron marcadas diferencias presupuestales.
En el único apartado en donde Chiapas destacó, fue en el de paridad de género, colocándose como la entidad que cuenta con el mayor número de mujeres en el Pleno (más del 50 por ciento).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas