Cancel Preloader

Aumentan casos de violencia hacia mujeres en Tabasco

 Aumentan casos de violencia hacia mujeres en Tabasco

Por temor a ser golpeadas, violadas y en casos extremos asesinadas, hasta el momento dos mil 165 mujeres han solicitado a la Dirección para la Atención a la Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE), órdenes de protección para que la autoridad les garantice la seguridad necesaria y evitar ser víctimas de delitos relacionados con violencia de género, incluso en el noviazgo.

La Orden de Protección es una resolución judicial que consagra el “estatuto de protección integral” de las víctimas de violencia doméstica, mediante la adopción, por un mismo órgano jurisdiccional, de medidas cautelares penales y civiles, activando otras medidas de asistencia social.

De acuerdo a la información obtenida por Grupo Presente Multimedios (GPM) a través de los portales de transparencia, a partir del 6 de junio de 2016 que entró en funciones la Dirección para la Atención a la Violencia de Género y que incluye la Fiscalía de Violencia de Género, tan sólo en el municipio de Centro se libraron mil 268 órdenes de protección.

En los 16 municipios restantes se giraron 897. De las dos mil 165 órdenes de protección emitidas, 1,584 fueron notificadas a la Policía de Investigación y de estos hubo 48 casos en los que el imputado no cumplió con las mismas.

Es decir, las órdenes de protección lograron un 97% de efectividad.

Las órdenes de protección incluyen medidas penales como pueden ser privativas de libertad, orden de alejamiento, prohibición de comunicación, prohibición de volver al lugar del delito, retiro de armas u otros objetos peligrosos.

Foto: mujer, mujer1

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas