Cancel Preloader

Aseguran inexistencia en cultura de donación de órganos en Chiapas

 Aseguran inexistencia en cultura de donación de órganos en Chiapas

En Chiapas más de 100 personas se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, siendo el riñón y córneas los que tienen mayor demanda por parte de los pacientes.Virginia Elizabeth Díaz Coutiño, coordinadora de donación del Hospital Pediátrico, sostuvo que desde su fundación este centro médico ha realizado un total de 19 trasplantes, todos ellos de manera exitosa.
A pesar de tener una alta demanda, precisó que no hay una cultura en donación de órganos en la entidad, ya que por factores educativos, religiosos, desinformación y problemas familiares, la población suele negar una posibilidad de vida.
“En los últimos meses tuvimos cuatro posibles casos de donación de órganos, pero sólo uno se concretó, ya que la familia del donante decidió no realizarlo, cabe mencionar que la mayoría de las personas que han aceptado ser donantes son profesionales, por lo que el nivel educativo cuenta mucho”, mencionó.
Asimismo, comentó que los trasplantes más complicados de realizar son los de corazón y pulmón, ya que se requieren ciertas características de compatibilidad.Explicó que una vez recibido el trasplante, el injerto puede durar entre 20 y 25 años con un tratamiento que tiene la función de disminuir la actividad del sistema inmunológico, teniendo un costo de 30 mil pesos mensuales.
Finalmente, aseveró que aunque la cultura de la donación de órganos se incrementa a nivel nacional, en Chiapas se necesita fortalecer, ya que al menos un 50% de la población tiene poca información en el tema.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas