Cancel Preloader

Reportan contactos de asociados de Trump con operadores rusos

 Reportan contactos de asociados de Trump con operadores rusos

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos tiene información de que asociados del presidente Donald Trump se comunicaron con presuntos operadores rusos para coordinar posiblemente la difusión de información contra Hillary Clinton, reportó hoy la cadena CNN.

La televisora estadunidense, que citó a fuentes oficiales anónimas, sostuvo que la FBI está revisando la información, que incluye datos de inteligencia, registros telefónicos y de viajes, así como de encuentros cara a cara.

“La información está elevando las sospechas de investigadores de contrainteligencia de la FBI de que en la coordinación pudo haber tenido lugar, aunque los funcionarios advirtieron que la información no es concluyente y que la investigación continúa”, añadió.

Durante su comparecencia legislativa el lunes, ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, James Comey, director de la FBI, confirmó que se investiga desde julio pasado la posible coordinación entre la campaña de Trump y operativos rusos.

Ni la Casa Blanca ni la FBI hicieron comentarios al respecto.

Las revelaciones se producen luego que el presidente del Comité de Inteligencia, el republicano Kevin Nunes, informó esta tarde que un puñado de colaboradores del equipo de transición del presidente Trump fue “monitoreado” por agencias de inteligencia de manera incidental.

La revelación no confirma la denuncia de Trump en el sentido de que su antecesor Barack Obama ordenó actos de espionaje en su contra. Sin embargo, el actual presidente estadunidense dijo sentirse “algo” reivindicado.

Nunes señaló que los reportes preliminares sugieren que el propio Trump pudo haber sido objeto del monitoreo y aclaró que el contenido de las recopilaciones de información no está relacionado con la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones.

El presidente del Comité de Inteligencia dijo estar preocupado por el hecho de que la identidad de las personas que fueron objeto del monitoreo fueron “desenmascaradas” en reportes internos de inteligencia y diseminadas dentro de la red de agencias de seguridad nacional.

Nunes personalmente visitó la Casa Blanca para comunicar su hallazgo de manera directa al presidente Trump, lo que desató duras críticas en el Congreso por haber informado al presidente que a los demócratas del Comité de Inteligencia.

Cuestionado después del encuentro sobre la legalidad de esa conversación en medio de una investigación criminal del FBI, Nunes la justificó bajo el argumento de que la recopilación “incidental” de información no está conectada con la averiguación sobre Rusia.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas