Cancel Preloader

Por inflación; sube Banxico 25 puntos las Tasas de Interés

 Por inflación; sube Banxico 25 puntos las Tasas de Interés

El Banco de México dio a conocer que por decisión unánime, la Junta de Gobierno decidió incrementar 0.25% la tasa de interés interbancaria a un día.

De acuerdo con un reporte oficial, la decisión de política monetaria por parte del banco central es para evitar contagios en formación de precios y anclar expectativas de inflación.

“La economía mexicana continúa enfrentando un entorno muy complejo, lo cual hace especialmente relevante que las autoridades perseveren en el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno”, dijo.

Para Banxico, también se requiere seguir impulsando la implementación adecuada de las reformas estructurales.

El texto explica que la inflación general siguió incrementándose, para ubicarse en la primera quincena de marzo de 2017 en 5.29%, como resultado de los aumentos que se han presentado tanto en la inflación subyacente, como en la no subyacente.

En particular, la inflación subyacente, que en la primera quincena de marzo se situó en 4.32 por ciento, continuó elevándose, como reflejo de la depreciación acumulada del tipo de cambio y de los efectos indirectos derivados de los ajustes en los precios de los energéticos a principios de año, que han tenido un impacto significativo en los precios de las mercancías y de algunos servicios.

Además, las expectativas de inflación provenientes de encuestas continúan reflejando la anticipación de que el aumento observado en esta será temporal, toda vez que las de corto plazo se mantienen elevadas, al tiempo que las de mediano plazo han aumentado en mucho menor medida y las de largo plazo se han mantenido alrededor de 3.5 por ciento.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas