Cancel Preloader

Opositores protestan en Caracas por decisión del Tribunal Supremo

 Opositores protestan en Caracas por decisión del Tribunal Supremo

La oposición venezolana protestaba el viernes en rechazo a un fallo del Tribunal Supremo que se adjudicó competencias legislativas, mientras crece la presión externa contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro.

Desde muy temprano, decenas de estudiantes, partidarios y líderes opositores bloquearon algunas vías principales de Caracas, pero fueron rápidamente contenidos por las fuerzas de seguridad y adeptos al oficialismo.

Dos estudiantes universitarios habrían sido detenidos durante una protesta que realizaron hoy frente a la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para manifestar su rechazo a la decisión de la máxima corte de asumir las competencias del Parlamento de mayoría opositora.

Los estudiantes se movilizaron esta mañana al Supremo pero fueron repelidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que habrían detenido a dos de los jóvenes.

Hoy tenemos 2 estudiantes detenidos ¡Seguimos acá señores hoy #VzlaRepudiaLaDictadura!”, indicó la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) Rafaela Requesens en cuenta de Twitter. “Desde el TSJ la UCV defiende sus derechos”, agregó la estudiante.

Asimismo, varios diputados opositores se fueron a las calles y protagonizaron protestas en el Metro de Caracas y en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital venezolana.

Ahora llevamos la protesta al Metro de Caracas. Que todo el mundo sepa que en Venezuela hubo un golpe de estado! Unidos luchemos por el cambio”, dijo el diputado Miguel Pizarro en la misma red social, en un mensaje que acompañó de una foto de la protesta en el subterráneo.

Desde la autopista, el diputado José Manuel Olivares, también usó la red social para escribir: “Defendamos nuestra democracia de manera pacífica y contundente. Que el mundo sepa: no queremos vivir en dictadura! #EnLaCalleContraElGolpe”.

Olivares también difundió una foto de esta protesta en el este de Caracas.

La noche del miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó que su sala constitucional abarcará el rol de los diputados escogidos a través del voto, desatando la preocupación de varios gobiernos de América y Europa ante lo que consideraron un deterioro del orden democrático.

El TSJ sostiene que las decisiones de la Asamblea Nacional son nulas por estar en “desacato” al no haber apartado a tres diputados acusados de comprar votos en las elecciones parlamentarias de fines del 2015, pese a que los asambleístas fueron separados de sus funciones por el Hemiciclo.

El TSJ sigue manteniendo su posición, lo cual ha llevado a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a acusarlo de favorecer al Gobierno.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas