Cancel Preloader

En aumento enfermedades crónicas

 En aumento enfermedades crónicas

Se han detectado casos de triglicéridos, diabetes e hígado graso en menores de 12 años.

Consecuencia de la obesidad, a la alza van casos de niños con diagnósticos como triglicéridos, diabetes y de hígado graso, advirtió el Dr. Carlos Elio Ríos Pérez, expresidente del Colegio de Pediatras de Tabasco.

De acuerdo al especialista, la dinámica familiar de hoy en día implica que se consuma lo que esté al alcance, por lo que se tiene familias que consumen alimentos con bajo valor nutrimental que a su vez, se traduce en personas mal alimentadas, desencadenando obesidad en los integrantes de la familia.

De cada 10 infantes atendidos en consultorios particulares 5 presentan diagnósticos de enfermedades que antes solo padecían los adultos”, refirió.

El pediatra indicó que “hemos atendido con diabetes a muy temprana edad, el problema de obesidad es tan grave que hemos tenido problemas de hígado graso, que antes se representaba en personas a partir de los 45 años en adelante y ahora lo tenemos en niños de 12 años y la sobrevida de esos niños prácticamente es muy corta”.

En promedio, en la medicina privada el 50 por ciento de los pacientes pediátricos tiene sobrepeso, “son niños sedentarios por el uso de las tecnologías”.

Con los avances tecnológicos los niños no hacen ejercicio, son sedentarios, consumen más alimentos chatarras y consumen alimentos procesados, son muchos los elementos que están contribuyendo a que los niños sean cada vez más obesos”, precisó.

Ríos Pérez agregó que la lactancia materna sería de mucha ayuda para evitar enfermedades como la obesidad, ya que funciona como una vacuna para el menor, sin embargo esta práctica cada vez es menor debido que las madres se tienen que ir a trabajar y no tienen tiempo de amamantar a sus hijos.

Por eso los colegios de pediatras insistimos en la lactancia materna, que es la vacuna que nos va a prevenir de ese tipo de problemas y de muchos más”, concluyó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas