Cancel Preloader

Cuaresma fortalecerá ventas a comerciantes

 Cuaresma fortalecerá ventas a comerciantes

Locatarios del Mercado Guadalupe, informan a la ciudadanía que por ahora no aumentarán los precios de los maricos y pescados en esta temporada.

Esta casa editorial visitó a los locatarios dedicados a la venta de pescados y mariscos del mercado público Guadalupe, quienes fueron claros en señalar que en los dos primeros meses del 2017 han presentado bajas ventas y con la llegada de la Cuaresma, tienen la expectativa de que se incrementen hasta un 50 por ciento; además informaron que por ahora no tienen contemplado aumentar los precios de los pescados y mariscos.

Los comerciantes dieron a conocer algunos precios: mojarra grande a 60 pesos el kilogramo, mojarra mediana a 55 pesos el kilo y la mojarra chica a 40 pesos el kilogramo; los camarones varían en cuanto al precio, es decir el kilogramo del camarón chico está en 200 pesos y el kilo de camarón grande a 240 pesos. Asimismo, el kilogramo del robalo está en el mercado en 140 pesos; y en el caso de la jaiba se vende a 60 pesos el kilogramo.

En este tenor, Diario de Palenque entrevistó al Coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, Regulo Díaz Díaz informó que el personal de esta área realizará distintas actividades en las siguientes semanas por la Cuaresma, que abarca a partir del Miércoles de Ceniza y concluyendo días después de la Semana Santa de este año, ya que en esta época aumenta el consumo de pescados, mariscos, agua y hielo entre la población.

Los trabajadores de Riesgos Sanitarios se encuentran brindando pláticas (manejo higiénico de los alimentos, evitar el consumo de alimentos en la vía pública, conservación de los alimentos en los restaurantes y establecimientos del municipio, y la presentación del producto) y el fomento sanitario en distintas áreas como: mercados, centros turísticos y restaurantes”, externó.

El funcionario pidió a los comerciantes de pescados y mariscos de la ciudad ofertar sus productos con hielo cuidando la cadena de frío, higiénico, fresco y de calidad. “Le recomendamos a la ciudadanía al momento de adquirir sus pescados y mariscos, tocarlos suavemente con los dedos, ver los ojos si están resecos o frescos, si tiene buen olor o descompuestos, y sobre todo vigilar que sea un negocio debidamente protegido y cumpliendo con las normas que marca la Secretaría de Salud”.

Finalmente, Regulo Díaz dijo que en esta temporada la población debe tener cuidado al momento de comprar sus pescados y mariscos, que sea en lugares conocidos y protegidos, que las amas de casa cocinen perfectamente sus productos, además en caso de alguna anomalía lo pueden reportar a la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, de lunes a viernes con un horario de 8:00 de la mañana a 15:00 horas.

EL PESCADO Y LOS MARISCOS REPRESENTAN UNA EXCELENTE FUENTE DIETÉTICA

El contenido de proteínas en pescados y mariscos ronda entre el 15 y 20 por ciento totales, mientras que los pescados azules y los crustáceos superan el 20 por ciento. Del mismo modo que sucede con las proteínas presentes en las carnes y en los huevos, las del pescado también son de alto valor biológico, porque contienen todos los aminoácidos esenciales para que el músculo se construya, se conserve sano y con el mismo volumen.

El contenido calórico de los pescados es relativamente bajo y oscila entre las 70-80 kilocalorías, por 100 gramos en los pescados magros y 120-200 kilocalorías, por 100 gramos en los grasos o azules; por lo que constituyen una buena opción para formar parte de la alimentación de personas con exceso de peso. Los pescados azules o grasos deberán cocinarse asados o a la plancha debido a que la grasa “buena” de su carne evita, que se resequen en la cocción y así se evita agregar grasa extra que suma calorías.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas