Científicos descubren “huellas” que reescriben la historia de la vida en la Tierra

Un equipo de científicos ha descubierto la evidencia más antigua de vida en la Tierra. Los fósiles hallados en unas rocas del noreste de Canadá presentan una antigüedad de al menos 3.770 millones de años. Las estructuras descubiertas en el cinturón de Nuvvuagittuq tienen huellas de actividad microbiana, similares a las encontradas anteriormente en ambientes parecidos. El trabajo, publicado en la revista Nature, sugiere que la vida empezó millones de años antes de lo que se creía hasta ahora.

Hemos detectado carbonatos, apatita y materia orgánica en las estructuras, y gránulos donde se evidencia la reducción de materia orgánica biológica y los microbios en los sedimentos”, explica a Hipertextual Matthew Dodd, investigador del University College London y del London Center for Nanotechnology.

Los científicos utilizaron una técnica láser para determinar que las estructuras son realmente la evidencia más antigua de vida en la Tierra. Los microfósiles, que tienen un diámetro similar a la mitad del grosor de un pelo humano, son 300 millones de años más antiguos que las estructuras más viejas conocidas hasta ahora, unos estromatolitos hallados en Groenlandia hace unos meses.